SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec) ha recurrido hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de suspender cautelarmente el decreto andaluz de prescripción enfermera, aprobado el pasado mes de julio y que entró en vigor en la comunidad en septiembre.
El propio presidente de Asanec, Juan Pedro Batres, informó que la presentación de este recurso se hizo efectiva hoy misma ante el TSJA y en su sede de Granada. En cuanto a los motivos esgrimidos por la asociación que preside para elevar ahora este recurso, explicó que el mismo se debe a que la paralización cautelar dictada por el Alto Tribunal Andaluz "supone volver a la inseguridad jurídica de los profesionales de la enfermería", además de que "afecta a los propio ciudadanos".
En opinión de Batres, la argumentación para la paralización del decreto aportada desde el propio TSJA y basada "en que no aporta accesibilidad", no atiende a juicio del presidente de Asanec "la realidad de los miles de pacientes que están en sus domicilios y de las familias que los atienden".
"El recetar multitud de productos por parte de las enfermeras a los ciudadanos, como tiras reactivas de glucemia, los absorbentes de incontinencia, todo tipo de material de curas y algunos medicamentos, es de sobra conocido por los ciudadanos y este decreto venía a dar seguridad jurídica a estos profesionales", advirtió Batres, tal y como ya vienen reiterando desde tiempo atrás otras asociaciones, organismos y colegios del ramo, como el Consejo General de Colegios de Enfermería.
Agregó que el decreto andaluz de prescripción se ha convertido incluso "en un ejemplo a seguir fielmente por la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento", cuya disposición adicional XII se encuentra en trámite en el Senado con una redacción "calcada de la andaluza".
Continuó que el entorno europeo de formación y de legislación sanitaria conlleva "un crecimiento de las tareas y capacidades de las enfermeras" y subrayó que la aprobación del decreto andaluz situó a la región andaluza "como referente para el resto del sistema sanitario español", propiciando "mejoras en la accesibilidad, seguridad y calidad de la población atendida".
De hecho, estimó que los especialistas prevén que más de un millón de pacientes crónicos o de cuidados a domicilio se beneficien de esta norma, extremo al que agregó que los pacientes con menos accesibilidad "son los que más beneficios obtienen de la prescripción enfermera".
"Pueden no ser los más numerosos, pero si los más frágiles al no poder desplazarse deben ser atendidos en domicilio y deben obtener la máxima equidad del sistema", concluyó.
Asanec, junto a la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) y la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (Saecc) han redactado un manifiesto en el que muestran su "sorpresa" ante los argumentos esgrimidos por algunos colectivos profesionales.