SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado este martes la responsabilidad de las instituciones públicas en construir nuevos modelos de economía, en los que las mujeres, tanto empresarias como trabajadoras, desarrollen roles en igualdad de oportunidades con sus compañeros varones.
Una reflexión del mandatario provincial, que ha recibido en la sede de la Corporación hispalense a dos de las responsables de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del Reciclaje, ANSEMAC. En concreto, su presidenta, Esperanza Fitz, y su secretaria general, Vanessa Villegas, quienes, coincidiendo con el inicio de la actividad pública de la Asociación, le han presentado su proyecto, objetivos y plan de trabajo, en un encuentro al que se ha sumado la portavoz del Equipo de Gobierno y diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.
"En marzo pasado, el Libro Blanco sobre el Futuro de la UE recogía que, aunque en España el porcentaje de mujeres en cargos directivos asciende al 37%, dos puntos por encima de la media europea, del total de unos 208.000 puestos ejecutivos, las mujeres sólo tienen acceso a 76.000. La desigualdad salarial entre las directivas y sus compañeros varones es de un 16,2%, una brecha que, en el caso de las mujeres trabajadores, equivale prácticamente a un 15% menos de salario que los varones por hora trabajada, según datos ofrecidos en estos días por UGT", ha indicado el presidente.
Para concluir que "en nuestro país hay más mujeres que nunca en el marcado de trabajo, pero sigue habiendo barreras que impiden la igualdad de sexos y, en ese escenario, el compromiso institucional con el empoderamiento femenino es clave para hacer posible el acceso de la mujer a la cúpula de la toma de decisiones gerenciales y directivas, para feminizar sectores muy importantes del tejido empresarial y, por supuesto, para eliminar la brecha salarial".
ANSEMAC, es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que forma parte de FAPME y busca visibilizar la acción de las empresarias en este ámbito, tan masculinizado en Andalucía, del medioambiente y el reciclaje. Esperanza Fitz y Vanessa Villegas han hecho hincapié en la importancia de visibilizar las acciones de las empresarias y emprendedoras en la economía verde de la región, participando de manera equilibrada en el tejido empresarial y económico, mejorando así las oportunidades de las empresas que lideran y ocupando los puestos directivos y de gestión que les correspondan, en función de sus competencias y habilitades interpersonales.
Ambas responsables han explicado a sus interlocutores provinciales los proyectos que ya desarrollan con las consejerías de Medioambiente y Turismo de la Junta de Andalucía y han intercambiado puntos de vista sobre la posible colaboración con la Diputación en temas de interés común, como la consultoría ambiental, las energías renovables, la eficiencia energética, la gestión y aprovechamiento de los residuos, la educación ambiental, el cambio climático o el ciclo integral del agua.