SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Legado Expo Sevilla ha expresado su "indignación y tristeza" ante el incendio ocurrido en el Auditorio Rocío Jurado, situado en la Isla de la Cartuja. Este incidente "no solo supone un golpe al patrimonio cultural y arquitectónico, sino que también refleja la falta de atención y cuidado que el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado hacia este enclave".
De este modo, la asociación ha trasladado en una nota que la situación que "se ha visto acrecentada tras la rescisión de la concesión de este espacio escénico y la falta de medidas de seguridad aplicadas por el Consistorio".
El Auditorio Rocío Jurado, construido como gran espacio escénico de la Exposición Universal de 1992 y testigo de eventos culturales de gran relevancia internacional, "llevaba meses sufriendo expolios y actos vandálicos", han criticado. A pesar de las denuncias realizadas por socios de Legado Expo, por diversos particulares y entidades para tomar medidas urgentes de conservación y protección, "han sido ignoradas".
Así, desde Legado Expo han señalado que "el abandono y la dejadez" han convertido este recinto --que en su día fue un símbolo del arte y la cultura-- "en una sombra de lo que fue". La asociación ha denunciado "la falta de vigilancia, el deterioro progresivo de las instalaciones y la permisividad hacia el vandalismo han culminado en este trágico desenlace".
En este sentido, Legado Expo ha recordado que solicitó en sus alegaciones al Catálogo de Protección del recinto de Expo'92, aprobado inicialmente en febrero de 2022, "la inclusión del Auditorio Rocío Jurado en el dicho documento debido a sus importantes valores patrimoniales tanto desde el punto de vista arquitectónico, rememorativo y de conjunto en el recinto de la Cartuja y aún no han tenido respuesta".
Desde la Asociación Legado Expo Sevilla, han exigido que "se abra una investigación exhaustiva sobre las causas del incendio y la identificación de responsabilidades". También han pedido que "se establezcan medidas urgentes de seguridad para evitar que este y otros espacios de la Isla de la Cartuja sufran el mismo destino".
Del mismo modo, han solicitado "un plan de acción inmediato para la recuperación del Auditorio Rocío Jurado, devolviéndolo a su papel como un espacio cultural de referencia".
Desde Legado Expo han pedido al Ayuntamiento de Sevilla y las demás administraciones y entidades implicadas en el espacio de la Isla de la Cartuja "un compromiso firme y transparente con la conservación de los espacios que forman parte del legado de la Expo 92".
Por otro lado han señalado que no quieren "creer que el abandono del Auditorio Rocío Jurado, que ha provocado su expolio, vandalización e incendio; esté relacionado con la decisión del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de recalificar el Canal de los Descubrimientos para que albergue hoteles y oficinas". A lo que han proseguido, que la desaparición de un elemento como este "podría allanar el proceso para cambios de uso y la alteración de la ordenación urbanística actual del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en favor de los promotores inmobiliarios y en contra del interés general".
Finalmente, Sevilla "no puede seguir perdiendo partes de su historia por la inacción de quienes deberían protegerla". Este incendio "debe ser un punto de inflexión para que las instituciones asuman su responsabilidad y trabajen de forma conjunta con la sociedad civil, fuera de oscuros intereses, en la preservación de un patrimonio que pertenece a toda la ciudadanía", han concluido.