La Asociación Parque Vivo del Guadaíra de Sevilla critica "desperfectos" tras las obras del colector

El sector afectado por las obras con una cobertura de árboles inferior a la anterior.
El sector afectado por las obras con una cobertura de árboles inferior a la anterior. - ASOCIACIÓN PARQUE VIVO DEL GUADAÍRA
Publicado: sábado, 7 diciembre 2024 13:14

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parque Vivo del Guadaíra ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que "se complete la restauración ambiental del parque". Tras las obras del colector emisario puerto han observado que "aparentemente finalizado los trabajos, han dejado desperfectos en el sector norte del parque".

La asociación ha remitido un informe tanto a la Confederación como al Ayuntamiento --responsables de las obras-- en el que han criticado "una notable pérdida del arbolado y la superficie cubierta, alteración del perfil topográfico, desperfectos en los acabados en las tareas de restauración, entre otros".

Así, la asociación ha explicado que el afectado ha sido el sector comprendido entre las calles Padre García Tejero, Perú, acceso al Puerto Este y avenida de las Razas, "zona cero de estas complejas obras", pero de manera secundaria también a toda la calle Perú, incluyendo su confluencia con la calle Ifni que se ha usado para el acopio de materiales, y las inmediaciones del colegio Corpus Christi.

En este sentido, la Asociación ha destacado que "la ortofotografía del año 2017 y su comparación con la realidad actual muestra que al menos se han perdido la mitad del arbolado preexistente, cifrado entre 20 y 30 ejemplares". Así, han añadido que "en el número uno de la calle Perú se observa como no se ha rellenado suficientemente y recuperado el perfil preexistente, creándose una depresión que propicia su encharcamiento".

Además en sus proximidades "se ha dejado al descubierto un acceso al colector que no existía y que afea al parque", a lo que han considerado que "debe ser cubierto por tierra vegetal pues su apertura debe ser solo excepcional". También existen "numerosas piedras, restos de escombros, rodaduras y espacios que evitan el crecimiento de la pradera y la falta de protecciones en las aceras".

Finalmente, la asociación ha solicitado a la Confederación la restauración urgente de los desperfectos enumerados y "la reforestación de las zonas afectadas por las obras con árboles de las especies y porte adecuadas para recuperar la cobertura perdida".

Igualmente, tal como le manifestaron al Presidente de la Confederación en la reunión mantenida el pasado 13 de septiembre, han reclamado que "por los perjuicios que estas obras han ocasionado a los vecinos que la han sufrido, se mejore las instalaciones deportivas ejecutadas en su día por la CHG, pero nunca finalizadas, dotándolas a las dos canchas de canastas y porterías , y a una de ellas con una protección para su uso por los patinadores".

Contador

Leer más acerca de: