SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Durante la Comisión de Control al Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla, celebrada este viernes, el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez (IU) ha reclamado al Ejecutivo del popular José Luis Sanz que "rectifique" la inclusión del solar municipal de la calle Arrayán en el plan de enajenaciones de patrimonio público; mientras el edil de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha defendido que la ficha de dicha finca ciñe su destino a "dotaciones" y al "desarrollo de un gran espacio libre y ajardinado, que no será lo menor en la parcela, sino todo lo contrario".
En este debate, Ismael Sánchez ha señalado la "grave carencia de espacios verdes" que sufre el sector norte del casco histórico, donde la Asociación Vecinal Pulmón Verde lleva años reclamando la creación de un parque en el citado solar de titularidad municipal, aspecto para lo cual pesan acuerdos en el propio pleno del Ayuntamiento y la junta municipal del distrito Casco Antiguo.
El citado solar público, según ha avisado, supone "una oportunidad única" para que esta zona del casco histórico cuente con "un espacio verde y público", con lo que ha criticado que el nuevo plan de enajenaciones de patrimonio municipal del suelo, aprobado en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo con el apoyo del PP y la abstención de Vox, incluya la venta de este solar municipal vacío enclavado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, por cinco millones de euros.
LA FICHA CONCRETA EN EL PLAN MUNICIPAL
"Se propone realizar una operación urbanística unitaria estimando el valor de venta en cinco millones, de modo que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones. Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación", figura expresamente en el "Plan de enajenaciones e inversiones del patrimonio municipal de suelo en fines de interés social en el período cuatrienal 2024-2027".
"Han roto el compromiso adquirido directamente con los vecinos", ha criticado Ismael Sánchez, reclamando al Gobierno local del PP que "rectifique" y "de marcha atrás".
El popular Juan de la Rosa, de su lado, ha señalado que el anterior Plan Municipal de Enajenaciones de 2020 ya recogía la venta de estos terrenos, toda vez que posteriormente fue impulsado un nuevo plan especial de reforma interior (PERI) para el enclave al objeto de su calificación como espacio libre. Al punto, De la Rosa ha defendido que con el documento aprobado, "se añade como novedad" que la enajenación se encuadrará "en un contexto de una actuación urbana que permita el desarrollo y ordenación de un gran espacio libre y ajardinado y lo restante, para dotaciones". "No puedo pintarlo todo de verde y quedarme tan pancho", ha enfatizado.
EL "CONSENSO VECINAL"
"Bajo ningún concepto el pulmón verde será lo menor de la parcela, sino todo lo contrario", ha defendido De la Rosa, insistiendo en que el documento aprobado incluye la subordinación de las actuaciones "al consenso vecinal" antes de cualquier "tramitación". La obligación de lograr un "consenso vecinal", figura según ha dicho "por primera vez por escrito"; reiterando que la parcela acogerá "lo máximo verde" y que no habrá nuevas viviendas.
"No estamos poniendo zonas residenciales", ha descartado así Juan de la Rosa, agregando con relación a las futuras dotaciones que acogerá la parcela que será necesario definir si se trata de "biblioteca, centro cívico o salas para talleres"; si bien Ismael Sánchez ha opinado que su respuesta refleja "ambiguos equilibrios" donde "lo máximo puede ser lo mínimo". "Dijeron que iba a ser público y verde", ha reprochado Sánchez al concejal de Urbanismo.