SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación vecinal La Revuelta ha presentado al Ayuntamiento de Sevilla un conjunto de 17 propuestas relacionadas con la iniciativa municipal de restricción del tráfico en el Casco antiguo y en Triana --el denominado Plan Respira-- que destacan por el "refuerzo" de esas limitaciones a la ciculación de vehículos privados.
En un comunicado, el colectivo subraya que los objetivos del citado plan "son compartidos, en líneas generales, especialmente los referidos a mejorar la seguridad vial, la accesibilidad universal, la protección del peatón y la promoción de la movilidad activa".
En sus aportaciones, la asociación lamenta la ausencia de un plan de movilidad sostenible en Sevilla, "contemplado desde hace once años por la normativa estatal" y se defiende la necesidad de que, tras esta primera fase de alegaciones, "se articule un mecanismo de participación ciudadana tanto para definir su diseño definitivo como, también, para su ejecución y seguimiento".
La plataforma vecinal de la zona Norte del Casco antiguo propone como primera medida que se prohíba el aparcamiento en superficie del vehículo no autorizado, "sin necesidad de que estén implementadas todas las que finalmente contenga el plan".
La Revuelta recuerda que el acceso del vehículo privado a los centros escolares se produce "de forma problemática solo en un par de colegios, situación ésta que merece un tratamiento singularizado". Igualmente, la autorización condicionada "debería afectar especialmente a los vehículos de carga y descarga, incluyendo el reparto a domicilio, huéspedes de establecimientos hoteleros y aparcamientos públicos".
Sobre los aparcamientos públicos, considera el colectivo vecinal que "ha de tenerse presente la previsión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de su progresiva conversión a aparcamientos de residentes".
Por el contrario, La Revuelta identifica otros motivos de desplazamiento no contemplados actualmente en el borrador del plan y que deberían ser regulados, como el acceso por motivos de trabajo. "También se echan en falta unas previsiones sobre las condiciones de acceso de los nuevos dispositivos de movilidad personal, las motocicletas y en general los vehículos de altas emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica".
Además de regular las condiciones de acceso a estas áreas, La Revuelta plantea que el Plan Respira incorpore medidas complementarias que ofrezcan alternativas al vehículo privado mediante mejoras en el transporte público, en itinerarios peatonales y con pequeñas operaciones de rediseño urbano.