Las Atarazanas de Sevilla forman con la Catedral y el Alcázar un "polo cultural" para recuperar la "vocación universal"

638962.1.260.149.20220208131344
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de inicio de las obras en las Reales Atarazanas. - JUNTA DE ANDALUCIA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2022 22:59

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla que ha arrancado este martes después de décadas de abandono y proyectos fallidos va a suponer el "reencuentro" de la ciudad no solo con uno de sus mejores monumentos --se trata del inmueble medieval más grande de la capital--, sino con su "vocación universal" y Americanista simbolizada en el papel jugado por Sevilla y su astillero en el Descubrimiento de América y la primera circunnavegación de la Tierra.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila; y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han asistido, acompañados de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, al inicio de los trabajos de recuperación, que estarán listos en dos años gracias a una inversión superior a los 20 millones de euros, de los cuales el Gobierno andaluz aporta algo más de siete.

La Atarazanas se sumarán al triángulo "imbatible" formado por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias para convertirse en un "polo cultural" con el que Sevilla se "reencontrará" con su carácter universal --ya reflejado en las exposiciones del 29 y el 92-- y saldará "una deuda con la historia y con el futuro", en palabras del presidente Moreno, para el que el nuevo eje que conformarán la Catedral, el Alcázar y las Atarazanas con el río contribuirá a la "reactivación económica" mediante un "turismo cultural de calidad".

"Este edificio parecía un engorro", ha recordado Moreno en su intervención previa a la visita al comienzo de los trabajos, en la que ha subrayado que el "entendimiento" y la colaboración entre lo público y lo privado --Junta y La Caixa-- han permitido dar respuesta a un "antiguo anhelo" de los sevillanos, que han esperado "demasiados años" la recuperación de este monumento.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha reconocido, por su parte, que las Atarazanas "son una maravilla". "Sevilla es toda ella un monumento", ha remarcado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el proyecto final "va a ser un éxito".

La Fundación Cajasol será la encargada de definir los usos y gestionar el inmueble una vez terminen los trabajos. Tiene por delante dos años en los que diseñar esa estrategia en la que el presidente de la entidad, Antonio Pulido, ha pedido la "colaboración de todos".

"El proyecto está iniciado pero no acabado", ha afirmado en su discurso, en el que ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), entidad conservacionista que forzó una reformulación del primer proyecto presentado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

La consejera de Cultura y Patrimonio Historico, Patricia del Pozo, visiblemente emocionada y a la que el presidente de la Junta ha agradecido su "audacia, pasión y compromiso" en el desbloqueo hace tres años del proyecto, ha enfatizado que la recuperación de las Atarazanas supone "poner a Andalucía en el lugar que le corresponde en el mundo". "Son un símbolo de la vocación universal de Andalucía", ha apostillado, abundando en que las Atarazanas serán "puerto y puerta de Andalucía al mundo".

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tacharon de "crimen patrimonial".

A finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaron el acuerdo que ponía fin al conflicto judicial, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Ya a finales de julio de 2019, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizó el nuevo proyecto de ejecución elaborado Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen "positivo" sobre el mismo.

Inicialmente, la idea era que el monumento estuviese listo para acoger usos culturales antes de que en septiembre de este año finalice el periodo correspondiente a la conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada desde Sevilla en 1519 por la armada capitaneada por Fernando de Magallanes y finalizada en 1522 con el regreso a la ciudad de la Nao Victoria con Juan Sebastián Elcano al frente.