SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo y Cultura del Parlamento de Andalucía celebra el viernes una nueva sesión, en cuyo orden del día figura una pregunta de la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez (Más País), en demanda de que el consejero del ramo, el popular Arturo Bernal, aclare "qué planes tiene" para el "futuro uso" de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), una vez finalicen las obras promovidas para su restauración y adaptación como nuevo espacio cultural.
La pregunta ahonda en la controversia suscitada en torno al destino del mencionado monumento, a cuenta de las recientes declaraciones sobre el asunto del consejero de Turismo y Cultura, el popular Arturo Bernal. El recinto pertenece a la Junta de Andalucía, pero su gestión está encomendada a la Fundación La Caixa, promotora de las obras.
En concreto, en el seno de una anterior sesión de la comisión de Turismo y Cultura del Parlamento, Bernal respondía al diputado socialista por Sevilla Rafael Recio, quien le recriminaba que los miembros de la comisión y el sector cultural en su conjunto conociesen "a través de la prensa" los "propósitos" de la Consejería de Cultura con relación al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), instalado en el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas; señalando que según tales publicaciones periodísticas, la Junta "baraja" trasladar los fondos del citado centro a las Reales Atarazanas, cuya utilización como nuevo espacio cultura supone una reivindicación histórica de Sevilla.
Rafael Recio defendía así que el CAAC conserve plenamente sus contenidos y que las Reales Atarazanas sean destinadas según lo anunciado a exponer el legado de la "Sevilla del siglo XVI", la navegación y el papel de la ciudad en la Era de los Descubrimientos.
BERNAL Y LOS "BULOS" DE LA PRENSA
Bernal, de su lado, reprochaba al diputado del PSOE que diese por cierta "una información que no ha salido" de la Consejería, avisando de que su función no es "responder a todos los bulos que salen permanentemente en los medios de comunicación".
Además, el consejero aseguraba que cuando finalicen las obras de restauración promovidas por La Caixa como entidad gestora de este monumento de titularidad autonómica, de cara a su adaptación como nuevo espacio cultural, será cuando se aborde la orientación concreta del nuevo centro. "Cuando terminen las obras, ya veremos cómo y qué contenidos damos a este espacio", manifestaba el consejero Arturo Bernal sobre las Atarazanas.
LAS CRÍTICAS DE ADEPA
Estas declaraciones de Bernal han contado con el rechazo frontal de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que avisa de que el destino de una rehabilitación debe estar resuelto antes de la redacción del proyecto, pues cada uso concreto requiere "unos equipamientos y dotaciones específicos".
Por eso, el colectivo reclama que "de inmediato" sea encargada la redacción del correspondiente proyecto museográfico, para que cuando finalice la rehabilitación del monumento "sea factible su pronta apertura", toda vez que el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado recientemente que la previsión es que las obras de restauración de las Atarazanas finalicen en mayo o junio de 2024.