SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Sevilla estudiará la posibilidad de llevar a cabo "una rápida resolución" del recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto de 8 de abril en el que la juez Mercedes Alaya rechazó dividir en piezas separadas el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
De este modo, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado una providencia en la que señala que, "antes de darse un señalamiento conforme al turno existente, dada la relevancia del asunto objeto de debate se analizarán los autos por si fuera posible una rápida resolución del recurso con el menor perjuicio para los señalamientos ya acordados".
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los magistrados de la Sección Séptima han solicitado a la juez María Núñez Bolaños que remita testimonio de la resolución que dicte en respuesta al escrito del pasado 18 de junio en el que el Ministerio Público solicitó la división del caso en piezas separadas.
Hay que recordar que a esta petición se ha opuesto en reiteradas ocasiones la juez Mercedes Alaya, que precisamente se ha incorporado a su plaza en la Sección Séptima en espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) valide el plan de actuación aprobado por el TSJA por el que se asigna a Alaya el caso ERE y el delito societario de Mercasevilla y a su sustituta el resto de 'macrocausas'.
En su escrito del 18 de junio, Anticorrupción señaló que, en el caso de que la instructora acordara la formación de piezas separadas en los términos expuestos en su escrito, desistiría del recurso de apelación interpuesto, que en el momento de la presentación del escrito aún no había sido elevado a la Audiencia Provincial, según recalcaba la propia Fiscalía.
El Ministerio Público ha pedido a Núñez Bolaños que divida la causa en tres grandes bloques, como son uno relativo al procedimiento específico por el que se concedían las ayudas; otra con las sobrecomisiones cobradas por las aseguradoras y los sindicatos en la tramitación de las ayudas, y un tercer bloque que incluiría más de 200 piezas, una por cada ayuda sociolaboral o directa a empresas.
Tras recibir este escrito, la juez Núñez dictó la pasada semana una providencia, consultada por Europa Press, en la que da traslado a las partes personadas para que, en un plazo de cinco días, "aleguen lo que a su derecho convenga" sobre la petición planteada por el Ministerio Público.
Asimismo, y en una segunda providencia, la magistradó elevó a la Audiencia Provincial de Sevilla el recurso de apelación que la Fiscalía interpuso el 15 de abril de 2015 contra el auto de Alaya de 8 de abril en el que rechazaba dicha división.