SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha adjudicado a Telefónica el contrato para la modernización de sus servicios de comunicaciones y para reforzar la seguridad de la red perimetral del Puerto por un importe de 390.026 euros.
Así lo ha confirmado la APS en una nota de prensa en la que han explicado que el objetivo del refuerzo de la red es la de "protegerla ante ciberataques, mejorar las prestaciones técnicas de los sistemas y su rendimiento, y optimizar recursos y consumos".
Estos trabajos forman parte de las "49 propuestas de proyectos del Plan de Digitalización del Puerto de Sevilla" y se enmarcan en el objetivo 'Adecuación tecnológica del Puerto y digitalización en elementos clave'. Este plan fue presentado el pasado 7 de julio, por el que la autoridad portuaria de Sevilla "avanza en la modernización de los sistemas y en la mejora de la competitividad y de la conectividad logística".
En un horizonte de cinco años, ha aseverado la empresa, el plan del Puerto sevillano recoge una "inversión de cerca de 8 millones de euros en digitalización e innovación".
Con motivo del inicio de este contrato, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el director Territorial Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, han mantenido un encuentro en la sede de la Avenida de Moliní para "avanzar en la hoja de ruta de los próximos tres años, que podrán prorrogarse un año más". También han participado el director de la institución portuaria, Ángel Pulido, y el jefe de Administración Pública de Andalucía Occidental de Telefónica, José Enrique Pavón.
El presidente de la APS ha subrayado la "importancia" de estos trabajos, con los que "se estará mejor preparados y se obtendrán las máximas garantías en términos de disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y trazabilidad de la información".
Así, el Puerto de sevilla ha afirmado que los servicios de seguridad perimetral de la red de comunicaciones del Puerto incluyen dos niveles de cortafuegos conforme a las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad. "La propuesta que se va a implementar también contempla servicios adicionales que van a contribuir a garantizar la seguridad, como la protección del 'End Point' tanto fijos como móviles, el acceso remoto de usuarios, la protección del correo o el 'backup' de correo".
Por otro lado, los trabajos abarcan la adaptación tecnológica de los sistemas de telefonía fija y móvil de la Autoridad Portuaria, la renovación del parque de terminales y la actualización de las conexiones a Internet, ha apostillado Carmona.
Las prestaciones generales del contrato "darán cobertura a la sede de la APS, el edificio de la esclusa 'Puerta del Mar', el museo del Puerto de Sevilla, los accesos a los muelles, básculas, terminal de cruceros, edificio de Serviport y a las instalaciones del Faro de Chipiona, entre otros ámbitos".