La inversión se calcula en 200 millones de euros y prevé una gran plaza pública y equipamientos de barrio
SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La multinacional del tabaco Altadis y el grupo inversor KKH han alcanzado un acuerdo para que dicha entidad compre la antigua planta tabaquera del barrio sevillano de Los Remedios, cerrada desde que hace más de 14 años fuese deslocalizada su producción, al objeto de promover un proyecto valorado en unos 200 millones de euros y que incluye la construcción de un nuevo hotel de primera categoría y unas 200 habitaciones; la división del edificio del Cubo con dos tercios del mismo para uso privado; la creación de una gran plaza pública, espacios destinados a usos culturales y de barrio y la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena; y el presidente de KKH, Josep María Farré, han presentado este martes el mencionado proyecto.
El proyecto anunciado por KKH, en concreto, destina la zona norte de la parcela de la planta, de casi tres hectáreas de superficie, a un espacio principal público caracterizado por una gran plaza.
En este ámbito, el antiguo edificio central de oficinas de la planta, el conocido como Cubo, conservará su volumetría y será adecuado para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a "la innovación y el emprendimiento", quedando 10.000 metros cuadrados del mismo para uso privado y casi 4.000 metros cuadrados para uso público.
En este área del complejo, además, las antiguas viviendas de ingenieros serán dedicadas a usos públicos relacionados con el barrio de Los Remedios y la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras conservará su uso religioso.
NUEVO HOTEL
En la zona sur del complejo, los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 acogerán usos terciarios y serán levantados dos edificios de nueva construcción también para usos terciarios, uno de ellos un nuevo gran hotel de primer nivel internacional en una segunda línea respecto al paseo fluvial, con unas 200 habitaciones y respecto al cual mediaría ya el interés de "los principales grupos hoteleros" de ámbito internacional.
La iniciativa incluye además la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y Alférez Provisional, situados al sur del complejo, la supresión del muro de cerramiento del recinto, la reurbanización del entorno de la zona, especialmente la calle Juan Sebastián Elcano y, sobre todo, la construcción de una nueva pasarela peatonal que conecte la zona norte de la parcela con los aledaños del palacio de San Telmo y la avenida de Roma.
Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado justo al sur del puente de Los Remedios, contando todo el proyecto con una inversión de aproximadamente 200 millones de euros.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))