SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de cardiopatías congénitas pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el aval de la comunidad científica a la técnica de impresión en 3D de parches de células madre como potencial tratamiento de niños con cardiopatías tras la publicación de esta línea de investigación en la revista 'Materials Today Bio', una referencia internacional en el campo de la biomedicina.
El jefe de sección de cardiología pediátrica del Virgen del Rocío, el doctor Israel Valverde, explica este miércoles a Europa Press que esta publicación supone dar "un gran, gran paso" después de cinco años de trabajo, desde que se logró la primera financiación en 2018. En el último año, los resultados de esta "novedosa técnica" han empezado a acelerarse y reciben con la publicación en 'Materials Today Bio' un respaldo de primer nivel.
El Virgen del Rocío empezó hace años con la impresión en 3D en plástico. Esta línea de trabajo sirvió entonces para imprimir, por ejemplo, corazones con los que "planificar" cirugías. Pero el hospital ha dado un paso más con la bioimpresión en 3D. Aquí es donde se enmarcan los parches que simulan vasos sanguíneos con los que se podrían reparar arterias de mediano calibre que han nacido pequeñas o han resultado dañadas. Estos parches se imprimen en 3D en policaprolactona, un material al que se le "siembran" células madre que "se van comiendo el tejido", dando forma a un tejido 'natural'.
Esta técnica que ahora recibe el espaldarazo científico --aunque "estamos empezando", aclara el doctor Valverde-- abre la posibilidad de que las cardiopatías congénitas puedan ser abordadas en una única cirugía y evitar que el niño tenga que pasar dos o tres veces por quirófano a lo largo de su vida. Los parches de células madre, al ser obtenidos de tejido humano del propio paciente, potencialmente, se adaptarían al crecimiento del menor y podrían evitar el riesgo de sufrir un estrechamiento del vaso dañado, lo que le obligaría a que pasar por una intervención para paliarlo.
"El método funciona pero aún nos queda mucho. El siguiente paso en el que ya estamos trabajando es el de sembrar en los parches de policaprolactona células madre de niños con cardiopatías congénitas. Células que logramos de la grasa que le extraeremos de la barriga. Esos parches los estamos ya ensayando en animales", explica Israel Valverde. Las esperanzas existen pero Valverde llama a la prudencia y a la paciencia, ya que a la investigación le quedan "años" hasta poder ser aplicada en humanos.
Lo que sí defiende el jefe de sección de cardiología pediátrica de la Unidad de Pediatría del Virgen del Rocío es la necesidad de que los hospitales "se llenen, además de médicos, de investigadores". En este sentido, recuerda que la impresión en 3D de parches de células madre para cardiopatías congénitas es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por cardiólogos, pediatras, cirujanos, biólogos e ingenieros industriales y químicos. Igualmente, llama la atención sobre el hecho de que este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda de las administraciones pero también de asociaciones de pacientes como Menudos Corazones, que también les ha concedido una beca para continuar con el trabajo.