SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha hecho entrega este miércoles en el Rectorado de un total de 1.315 firmas que ponen de manifiesto su apoyo a las reivindicaciones del colectivo en favor de una carrera profesional "digna" que permita la adaptación a contratado doctor en tanto se disponga de dicha acreditación.
Esta entrega ha venido acompañada de la concentración frente al Rectorado de varias decenas de personas, según ha informado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, que incide en la adaptación automática de estas figuras por acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único (Civea).
El colectivo manifiesta especial insistencia en que la forma de acceso a la plaza que ocuparon los profesores del mismo lo fue cumpliendo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. De este mismo colectivo, a los que se acreditan a la figura de titular de universidad --para hacer carrera funcionarial-- se les ha concedido el derecho a la promoción interna vía adaptación de sus contratos sin que computasen en tasa de reposición.
En un escrito que ha acompañado a las firmas, consultado por Europa Press, la asamblea insiste en que dentro de un mismo colectivo no se puede discriminar el derecho a la promoción interna "a quienes, habiendo accedido del mismo modo a la universidad, por concurso, cumplen lo que tanto la LOU como la LAU exigen para ser contratados como contratado doctor, la disposición de dicha acreditación: entendemos, por ello, que esta situación podría ser discriminatoria y estarse por tanto vulnerando derechos".
Por ello, solicitan que tengan a bien considerar la "injusta" situación en la que este colectivo se encuentra tras años en los que sus profesores han visto "coartadas" sus posibilidades de promoción, "unido al prolongado cierre y cambio de criterios acaecidos respecto a la acreditación".
"Esta situación requiere buscar soluciones tal y como se ha hecho en otros momentos de la historia reciente de nuestras universidades para evitar la ruptura de la carrera profesional docente e investigadora de quienes llevan años padeciendo una situación de inestabilidad e incertidumbre sobrevenida", subraya el grupo, que alude a la negociación estatal abierta para la aprobación del Estatuto del personal docente e investigador a incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y las soluciones "perfectamente factibles, coherentes y satisfactorias" que pueden adoptarse en el seno de la Mesa Sectorial.
Por otro lado, el colectivo se ha emplazado a una asamblea para después de Semana Santa en la que se prepararán las medidas de movilización, entre las que se baraja incluso la posibilidad de una huelga indefinida, bajo la fórmula de asamblea permanente, para después de Feria del colectivo.
Así, explicó el portavoz de la plataforma, dicha medida se llevará a asamblea para su votación; un paro, apostilló Bueno, supondría "no acabar los temas y que no haya segundos parciales ni, si se prolonga, finales en aquellas asignaturas donde tengamos presencia, que son muchas".
Sevilla no ha sido la única universidad en recibir respaldos a esta petición. Así, se han presentado en el Rectorado de la Universidad de Jaén 300 firmas de apoyo a la adaptación a contratado doctor recogidas entre el profesorado de la institución, lo que supone un tercio de la plantilla de esta sede.