Aprobado un cronograma de movilizaciones que comprende asambleas diarias en campus, manifestaciones y una 'cacerolada'
SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla (US) y la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino han decidido, tras reunirse este jueves con el rector, Miguel Ángel Castro, y el vicerrector de Profesorado, Juan Carlos Benjumea, mantener la huelga convocada a partir del próximo lunes y hasta el 2 de junio por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.
"Hay voluntad de negociar por ambas partes, pero la distancia en lo que respecta a la cuestión es muy grande", ha reconocido a Europa Press el portavoz de los afectados, Carlos Bueno, que centra el punto de discordia en el hecho de que el Rectorado se limite a llevar a la Mesa Sectorial de Universidades el sacar plazas a concurso, algo que los docentes consideran que no dará una solución global, sino "individual" y "de parcheo".
Para Bueno, el conflicto no debe ser llevado a este foro, sino que hay que adoptar una solución que pase por la adaptación a la figura de contratado doctor. "Queremos que haya un reconocimiento explícito de que los rectores se reúnan con la Consejería, principales responsables competentes del asunto, para trabajar en esta adaptación", ha manifestado.
Aunque el equipo de gobierno de la Hispalense está "siempre dispuesto a negociar" --están citados para el próximo martes con los representantes de los trabajadores en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)-- y se garantizará el ejercicio del derecho a la huelga, hay "distancia" en encontrar una fórmula que evite "situaciones discriminatorias frente a otros colectivos".
Y es que, añade el portavoz de asamblea, la solución se puede consensuar por vías como el convenio o un acuerdo publicado en boletín oficial. Pero se niegan, "basando su negativa en argumentos sin sentido como no dar una imagen de endogamia", ha lamentado.
CONCENTRACIÓN CON MOTIVO DEL CLAUSTRO
Así, con posterioridad a las reuniones la asamblea --con asistencia "multitudinaria"-- ha tomado en cuenta lo tratado y ha aprobado un calendario de movilizaciones que se iniciará este mismo viernes, con una concentración desde las 9,30 horas en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas, coincidiendo con la celebración del Claustro. Posteriormente, se prevén asambleas diarias en los campus, manifestaciones y una 'cacerolada'.
La movilización contaría en principio con el apoyo de la Junta de PDI y con la convocatoria a nivel de personal docente universitario andaluz del SAT, central a la que está adscrita la presidenta del comité de empresa de la Hispalense, Ana Rincón, que ha dicho que resulta "incomprensible" que se obligue a un colectivo "tan precarizado" a ir a la huelga "cuando el rector tiene en su mano resolver fácilmente este agravio".
"No entendemos cómo en un asunto tan evidente, en el que se han puesto de acuerdo todos los partidos --en referencia a la aprobación de una proposición parlamentaria--, el responsable de buscar la solución se muestre incapaz", ha criticado.
El colectivo reclama la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de "agravio" en la que se encuentran "atascados sin posibilidad de promoción".