SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes del colectivo de ayudantes doctores y contratados doctores interinos y del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla (US) mantendrán este jueves sendas reuniones con el vicerrector de Profesorado, Juan Carlos Benjumea, y el propio rector de la institución, Miguel Ángel Castro, como última opción para tratar de desbloquear una convocatoria de huelga, que comprendería del 22 de mayo al 2 de junio, por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.
El calendario, según ha precisado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Ana Rincón (SAT), ha sido aprobado por el comité de huelga, que llevará la propuesta de cronograma --incluyendo manifestaciones y concentraciones ante el Rectorado-- a la Asamblea de Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos, que se reunirá el mismo jueves.
A la huelga está llamado todo el PDI laboral de la Hispalense que quiera sumarse, bien sea por sentirse afectado por esta casuística o bien por solidaridad. El impacto entre el alumnado en lo que respecta a exámenes, evaluaciones o parciales que dejen de realizarse se calcula en una horquilla de entre 4.000 y 9.000 estudiantes.
El portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, ha indicado a Europa Press que el sector espera que las reuniones con el gobierno de la institución sean "fructíferas" a la hora de encontrar una salida que suponga restituir la situación profesional de estos docentes y acabar con la "discriminación" que supone la no aplicación de los criterios de promoción, "como si se hace con otras figuras laborales".
"El rector es el que tiene en su mano resolver el conflicto", ha añadido Bueno, aludiendo asimismo a la proposición no de ley que, sobre el asunto, ha aprobado recientemente el Parlamento como el "camino a seguir".
Para estos profesionales, la adaptación automática es "la única salida en tanto que es la que equipara derechos y acaba con la discriminación a la que nos tienen sometidos, que muestra ser más eficiente en términos económicos y que reconoce el derecho a la promoción sin cómputo en la tasa de reposición, no agravando, de este modo, la sangría que en materia de personal están imponiendo a las universidades, desde todas las instituciones".
En defensa de esta petición se han entregado 1.300 firmas en apoyo a la adaptación automática, por acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único (Civea), a la figura de contratado doctor una vez obtenida dicha acreditación.