SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha acusado al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, de haber puesto "en riesgo la seguridad" de los sevillanos "manteniendo abierto el teatro Lope de Vega", en respuesta a las críticas vertidas este domingo por el PSOE, que han vuelto a cuestionar el cierre del recinto cultural. Además, los socialistas han afeado que después de 14 meses siguen "sin licitarse las principales obras", ya que "tan solo se ha licitado hasta ahora un contrato de 55.000 euros para sustituir el montacargas", a lo que la concejala del PSOE Miryam Díaz ha concluido que desde la formación desconfían en que el teatro reabra antes de 2026.
En un comunicado, el portavoz del Gobierno municipal en el Consistorio, Juan Bueno, ha afirmado que "el PSOE debería estar avergonzado del estado en el que dejó el Lope de Vega, con el teatro cayéndose literalmente a pedazos y lo que es peor, sin avisar del estado lamentable en el que se encontraba". Ha señalado que "es una hipocresía del PSOE hacer estas afirmaciones", ya que "no solo dejaron en ruina el mundo de la cultura, empezando por el Teatro Lope de Vega, si no que le han negado a la cultura su sustento negándole la aprobación de presupuestos".
De este modo, Bueno ha añadido que "el señor Muñoz parece olvidar que, el retraso en la reapertura del Teatro Lope de Vega se debe a trabajos esenciales en las infraestructuras principales, que no fueron abordados durante los años de gobierno del PSOE".
El portavoz 'popular' ha insistido en que "para mí, lo más grave es el engaño a la actual corporación y a todos los sevillanos. Nos encontramos con una instalación con carencias estructurales graves, fruto de la falta de inversión en conservación por parte de gobiernos anteriores. Este equipo no va a poner en riesgo la seguridad de los espectadores ni de los trabajadores del teatro por decisiones apresuradas o electoralistas".
Ha subrayado que "la prioridad del actual equipo de Gobierno es garantizar la seguridad, calidad y sostenibilidad de las infraestructuras culturales de la ciudad, en las que el Lope de Vega tiene un lugar destacado".
Según ha explicado el Ayuntamiento, desde el inicio del actual mandato se han destinado recursos para acometer intervenciones que permitan una reapertura "en condiciones óptimas". En este sentido, detalla que se están realizando revisiones técnicas "en profundidad", especialmente en sistemas eléctricos, de climatización y en la estructura del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Además, explica que se ha iniciado un "proceso de modernización" de los sistemas técnicos para "adecuar" el teatro a los "estándares actuales de grandes producciones", y que "se está trabajando en un plan de programación cultural que garantice un uso continuado del espacio tras su reapertura".
El portavoz también ha instado al PSOE a realizar un análisis "autocrítico", afeando que durante su gestión no se llevaron a cabo las inversiones "necesarias" en el Teatro Lope de Vega. "Es curioso que quienes dejaron el teatro en una situación precaria ahora exijan respuestas inmediatas. Nosotros estamos haciendo el trabajo que ellos ignoraron durante años. Nuestro compromiso es con los sevillanos y con la cultura segura, no con el ruido político", ha afirmado.
Por último, Bueno ha pedido que "no vengan ahora a darnos lecciones y nos dejen trabajan. Este Ayuntamiento reitera su compromiso con la cultura y con la reactivación de todos los espacios culturales de la ciudad como pilares fundamentales del desarrollo social y económico de Sevilla. Los resultados de la gestión cultural que se está haciendo hablan por si solos, hemos tenido una Bienal de Flamenco y un Festival de Cine con el mayor éxito que se recuerda. El gobierno actual está acabando con la peor época por la cultura sevillana, que han sido los ocho años del PSOE de Muñoz".