ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí, ha señalado este jueves que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya el documento de aprobación definitiva del proyecto presupuestario municipal para 2025, que asciende a 128,4 millones de euros, incluyendo 26,5 millones destinados a inversiones; unas cuentas aprobadas con el apoyo del PSOE y Andalucía por Sí como socios del Gobierno de coalición y el rechazo del PP, Vox y Alcalá nos Importa.
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que además de recoger los fondos necesarios para el personal de la propia institución y sus gastos corrientes, así como los servicios municipales; el nuevo presupuesto incluye 26,5 millones de euros de inversión, que se destinarán al mantenimiento de las calles, a nuevas infraestructuras y reforma de otras existentes, "acentuando el compromiso con las políticas de vivienda, la educación, cohesión social, medio ambiente y el patrimonio".
Resalta igualmente que se prevé culminar proyectos como la sede del Distrito Sur o la finalización de restauración de Villa Esperanza.
"Se continuarán ejecutando fondos externos de ejercicios anteriores, culminándose proyectos como la plaza y parking de Nicolás Alpériz, con 150 plazas de aparcamiento o la puesta en marcha del carril bici".
Otros proyectos con fondos de la Diputación de Sevilla a través del plan 'Más Sevilla' o el Plan Provincial 107 suman 5 millones de euros más y se destinarán a alumbrado público, a la reforma del Centro de Adultos Diamantino García Acosta, a trabajos de accesibilidad o a la remodelación de vías principales como la calle Malasmañanas.
En cuanto a nuevas obras, se iniciará la ampliación de la Jefatura de la Policía Local, el Complejo Deportivo de Cercadillos con la pista de atletismo de 400 metros, las infraestructuras necesarias para el tranvía, como la Intermodal de Montecarmelo, la reforma integral del Centro Cívico Medina de Haro, en el Distrito Este, y a destacar, la segunda fase de la transformación de la calle Nuestra Señora del Águila.
"Son unas cuentas que tienen la premisa de no dejar a nadie atrás. El 1 de enero entrarán en vigor, siendo el primer presupuesto en aprobarse en tiempo y forma y el de mayor cuantía del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra", señala la alcaldesa.
Durante el debate plenario de aprobación inicial de las nuevas cuentas, el pasado mes de noviembre, Carmen Loscertales, de Vox, criticaba que el asunto no fuese abordado en un pleno extraordinario en toda regla pese a tratarse del presupuesto municipal, mientras José Luis Roldán Fernández, de Alcalá nos importa, avisaba de que de todos modos, la ejecución de los presupuestos "siempre se queda a mitad de camino" porque el Gobierno local "no llega nunca" a completarlo.
Esaú Pérez, del PP, coincidía de su lado con el resto de portavoces de la oposición, en que el nuevo presupuesto ha sido elaborado "a espaldas" de los partidos ajenos al Gobierno local y por ende "sin participación", idea que han repetido los grupos de oposición.