La iniciativa formativa cuenta con un 60 por ciento de inserción laboral
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Acción Contra el Hambre han puesto en marcha, en el Centro de Formación San Francisco de Paula, la quinta edición del programa 'Vives Emplea', en la que participan 25 personas a las que durante seis meses se les ofrecerá formación y herramientas para su incorporación al mercado laboral. Según ha informado el Consistorio alcalareño, esta fórmula para luchar contra el desempleo "se ha mostrado muy eficaz en ediciones anteriores, ya que los índices de incorporación laboral en ellas alcanza el 60 por ciento".
La iniciativa ofrece itinerarios para grupos de 25 personas durante seis meses en los que, como afirman algunos de los participantes de ediciones anteriores, llevan a cabo "una auténtica transformación personal".
Las personas incluidas en el programa aprenderán a identificar sus potencialidades y capacidades así como los elementos que más pueden favorecerles en la búsqueda de un empleo. A través de una metodología novedosa, "aumentan su nivel de empleabilidad y adquieren capacidades para movilizar los recursos y herramientas disponibles en el entorno", han explicado.
Los responsables de estos programas han indicado que también "ganan en autoestima y cuentan con una persona coordinadora que, con un trato muy directo, les acompaña durante todo el periodo formativo, facilita las sesiones, guía al grupo para lograr sus propios objetivos y lleva a cabo sesiones personalizadas con las personas participantes.
El curso se desarrolla en cuatro partes. Primero se trata de recomponerse en muchos casos de una situación muy complica y de desánimo en lo personal. Luego llega el momento de hacer equipo. A partir de ahí se empieza a aprender herramientas para salir de la situación de desempleo, como un buen uso de las redes sociales o la elaboración de un currículo que muestre todas las capacidades. El paso final es practicar en la calle lo aprendido iniciando la búsqueda de trabajo.
En la presentación estuvo presente la delegada municipal de Formación, Rocío Bastida, quien destacó la fórmula de aprendizaje por "el descubrimiento que se desarrolla en estos cursos" y pidió a los participantes que "usaran todos los recursos que el Ayuntamiento tiene a su disposición en materia de formación y empleo".
Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Jesús Mora, explicó que "la caída en el paro en la ciudad ha sido del 20 por ciento en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto 2.500 desempleados menos". Mora ha dicho que la intención es que el porcentaje aumente en este mandato, ya que "el empleo es una de las prioridades del gobierno municipal". El responsable del área de Desarrollo Económico se mostró convencido de que con este programa "tendréis las herramientas para encontrar un empleo en el tejido productivo de Alcalá y aprovechar todas las oportunidades laborales que se dan en la ciudad".