ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha puesto en funcionamiento el Centro Cívico Cultural Sur, un edificio de nueva construcción que está llamado a convertirse en el punto de encuentro administrativo, cultural y social de todos los barrios del Distrito Sur en la apuesta municipal de "acercar los servicios públicos a la ciudadanía, fomentar la participación ciudadana y propiciar la dinamización y cohesión social".
Así lo resaltaba este lunes la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en una nota encabezando la representación de la Corporación Municipal en la inauguración oficial del centro, acompañada de los vecinos, así como representantes de las distintas asociaciones sociales, educativas, culturales y deportivas de la zona con el apoyo de los agentes sociales y económicos de la ciudad.
El Centro Cívico Cultural Sur es una nueva construcción que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros y cuenta con una extensión de 1.000 metros cuadrados construidos. Consta de tres plantas y acceso por dos calles, tanto por la zona de parking, frente al Centro de Salud del Campo de las Beatas y el campo de fútbol, como por la calle Reyes Católicos, más accesible especialmente para las personas mayores de la barriada y en pleno corazón comercial y administrativo de la barriada.
Así, el Cosistorio ha destacado que en el diseño se ha tenido en cuenta "la sostenibilidad y la orientación para darle luminosidad y alegría con espacios amplios, múltiples aulas, salones comunes, zona de cafetería y una amplia terraza con vistas a los pinares de Oromana".
De este modo, la alcaldesa ha subrayado que "este edificio es una respuesta a las peticiones vecinales y es un proyecto que convierte en realidad las ilusiones de muchas personas que se han hecho crecer este barrio original de Las Beatas, a las que se han ido sumando todos los de la zona sur". Todos, tienen en común "el esfuerzo, la entrega, el talento y la generosidad de gente buena, laboriosa y valiente que ha fundado familias que han amplificado esos valores", ha proseguido. Es por ello que el centro se ha dedicado especialmente a "esas personas mayores que fueron levantando este zona de la nada y convertirlo en el maravilloso barrio que es hoy", ha añadido.
Ana Isabel Jiménez ha subrayado que "más allá del edificio, esta dotación es una apuesta por el encuentro vecinal y social". Por un lado, "descentralizando los servicios públicos del Ayuntamiento y acercándolos a esta zona, y por otro impulsando encuentros, talleres, cursos y todo tipo de actividades que lo llenen de vida", ha explicado. De hecho, comienza con talleres y de la Universidad Popular y talleres para mayores dentro del programa de dinamización de Servicios Sociales.
Además, las asociaciones y entidades pueden hacer reserva de las instalaciones, como en el resto de los edificios públicos, para el desarrollo de sus propias actividades.
Este Centro Cívico Cultural Sur --ha incidido Jiménez-- "marcará un antes y un después en la participación ciudadana, porque es un espacio para la cohesión social y la convivencia, amplio, cómodo en el que todo el mundo tenga cabida". Sin duda, "es un gran apoyo al movimiento vecinal y a la dinamización sociocultural de un distrito que aúna barrios históricos y nuevas zonas de expansión y que tiene cabida para todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno", ha declarado la edil.
Finalmente, la alcaldesa en este punto ha querido indicidir en que "la filosofía del diseño de Alcalá como gran ciudad, con un crecimiento ordenando pero con servicios e infraestructuras cercanos". La llamada ciudad de "los quince minutos, con todas las dotaciones en cada distrito en materia sanitaria, educativa, deportiva, de transportes, parques y de ocio", ha concluido.