ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado la concesión de una línea de subvenciones que, por medio millón de euros, contribuirá a dar un nuevo impulso a los parques empresariales de la ciudad. Las ayudas se destinan a obras de mantenimiento y preservación a cargo de las entidades urbanísticas de conservación (EUC).
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha recalcado en una nota de prensa que "Alcalá es un referente industrial y estamos convencidos de la necesidad de seguir apoyando constantemente a la empresa y la industria como motor de economía y beneficio general para la ciudad".
En este sentido, ha destacado que el municipio alcalareño cuenta "con un tejido productivo consolidado, con importantes proyectos en marcha para proseguir con la transformación de sus parques empresariales en espacios innovadores, competitivos y atractivos a nuevos inversores". Jiménez ha añadido que el equipo de Gobierno sigue trabajando "para facilitar nuevas implantaciones y que las empresas de nuestro territorio, desde las pymes a las grandes firmas, sean las más competitivas, de ahí nuestro Plan Estratégico Industrial Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía".
Este proyecto supone una inversión de hasta doce millones de euros y engloba distintos programas con el objetivo de convertir los parques empresariales de Alcalá en un ecosistema innovador, donde puedan desarrollarse con facilidad nuevas iniciativas tanto de grandes empresas como de pymes. Los programas se desarrollan con la suma de presupuestos municipales y europeos a través de las convocatorias de Fondos (FID) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como el proyecto de de Parques Empresariales Inteligentes para modernizar los espacios industriales y ser más competitivos.
Según el delegado responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico, Jesús Mora, las entidades de conservación de los parques empresariales son "fundamentales para modernizar el desarrollo tecnológico de los parques empresariales de Alcalá. Concentran el 10% del PIB industrial de Andalucía, el 40% industrial de la provincia de Sevilla y son todo un referente metropolitano de empleo y de actividad económica".
Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico e Industria, Pablo Chain, ha detallado algunos aspectos sobre estas subvenciones, una iniciativa novedosa que demuestra el compromiso con el tejido productivo y el desarrollo de los parques empresariales a través de la Entidades Urbanísticas de Conservación.
Los proyectos subvencionables, diseñados para cubrir hasta el 90% de la inversión por proyecto, son obras e inversiones en un tercio de los parques empresariales que ponen en valor el espacio y los servicios de los parques empresariales y repercuten en beneficios presentes o futuros. Se subvencionan mejoras en electricidad y alumbrado, reposición de pavimentos, sistemas de seguridad y vigilancia, mejoras en la recogida y tratamientos de residuos, creación de zonas verdes, de descanso y dotación de sombra, señalización o dotación de mobiliario urbano.