ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental en colaboración con Ecovidrio han impulsado la recogida selectiva de vidrio para apoyar el reciclaje en zonas de difícil acceso para los camiones, donde la ubicación de los contenedores verdes convencionales "no son eficientes para la accesibilidad peatonal ni tránsito de vehículos", han señalado desde el Consistorio.
Según una nota del Consistorio local, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada del delegado de Hábitat Urbano y Equipamientos municipales, David Delegado, y la responsable municipal de Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha presentado este servicio que consta de "dos factores principales para fomentar el reciclado de vidrio". Por un lado, un servicio de recogida 'puerta a puerta' para los hosteleros de estas zonas; y por otro, la instalación de contenedores especiales más pequeños destinados a la vecindad que puedan vaciarse a la vez que se realiza esta recogida.
Jiménez ha recordado la apuesta del Gobierno local por la limpieza y la sostenibilidad "avanzando en la separación de residuos y facilitando la economía circular"·. Asimismo, ha incidido en "la importante labor de participación y contacto directo con la ciudadanía y el sector hostelero para atender sus necesidades". Por ello, la iniciativa ha contado con una primera fase de encuestas y entrevistas con los agentes interesados.
Finalmente, el Consistorio ha detallado que esta iniciativa se desarrolla en una primera fase en la zona centro y casco histórico donde, por la orografía y urbanismo, "es difícil el tránsito de la maquinaria necesaria convencional y además existe una alta concentración de establecimientos de hostelería". En ella, --han destacado-- participan 21 establecimientos a los que se entregan cubos para facilitarles el almacenamiento de los residuos de envases de vidrio a los que se les hará un servicio de recogida los martes y viernes en horario de 15,00 a 19,00 horas.
Igualmente, el Consistorio ha explicado que --para facilitar a los ciudadanos el reciclaje y la recogida selectiva de este material-- "se instalan 14 nuevos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad denominados cubre-cubos". La instalación de estos contenedores verdes especiales más pequeños ha garantizado que "todos los ciudadanos residentes en estas zonas puedan depositar sus envases que serán recogidos por el mismo servicio de puerta a puerta de la hostelería".