LAS CABEZAS (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) ha exigido a la Junta el arreglo "urgente del CEIP Juan Marín de Vargas. Esta misma semana han comenzado las movilizaciones por parte del Ayuntamiento y las madres y padres con una concentración en las puertas de la delegación territorial de Educación. Este jueves, 22 de febrero, está prevista otra protesta en la puerta del propio centro.
En una nota de prensa, el Consistorio ha señalado que debido a problemas en una de las vigas del edifico decenas de niños han sido reubicados, por este hecho la calidad educativa se ve "mermada". Por ello, y por el peligro que supone para los más pequeños, más de 160 padres y madres han exigido al Gobierno andaluz el arreglo "inmediato" de este edificio clausurado por seguridad por parte del Ayuntamiento hace unos meses.
El alcalde de Las Cabezas, Pepe Solano, junto con la delegada de Educación, Noemí Marchena, comunicaban la petición de manifestarse y este martes acompañaban, junto a los tenientes alcalde Nieves Hernández, Violeta González y Borja Mena, a los propios padres y madres en la protesta. Desde el AMPA se han recogido más de 2.500 firmas para pedir que la Junta de Andalucía de soluciones a un problema que tiene en vilo a cientos de familias en esta localidad sevillana.
En las puertas de delegación las madres y padres pedían un encuentro con el delegado, Miguel Ángel Araúz, y según informaron los representantes de los padres y madres afectados, así como el propio alcalde de la localidad, "tras más de dos horas y media, el delegado no nos ha querido recibir ni tan siquiera a los padres y madres, en estos momentos no existen colores políticos sino el único objetivo de dar a los niños de Las Cabezas un colegio digno y seguro", ha señalado el primer edil cabeceño. Además, Solano animaba a los presentes a seguir luchando conjuntamente para que la Junta asuma sus competencias.
Por otra parte, la delegada de Educación explicaba cómo se ha desarrollado todo este proceso que ha causado estas protestas. "La Junta de Andalucía no asume la responsabilidad de arreglar el edificio 'Carlos Gutiérrez' dejando claro el informe patológico de un especialista (ratificado por el propio técnico de la Junta) que el edificio plantea problemas de construcción", ha comentado.
A todo esto hay que sumar que el gasto estimado de la obra supera la mitad del valor del edificio, otro de los motivos por ley que alega el Ayuntamiento y que obliga a responsabilizarse de la obra a la Consejería de Educación. "No hablamos de un solo colegio, hablamos del futuro de nuestro pueblo", ha puntualizado la concejala responsable de Educación.
La protestas continúan y ya está prevista una concentración en las puertas del CEIP para "encadenarse" desde las 07,00 horas aproximadamente de este jueves, 22 de febrero. "Ante una situación desesperada tenemos que llevar a cabo medidas desesperadas", ha apuntado una madre que espera que el delegado recapacite y se ponga en la piel de los cientos de madres y padres que ven como la calidad educativa de sus hijos se ve perjudicada.