CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha reclamado este miércoles a la Seguridad Social que "reabra" la oficina del municipio, después de que en julio de 2021, el Centro de Atención e Información de este organismos "cerrara sus puertas, una vez que la Junta de Andalucía declaró en ruinas administrativa el edificio donde se ubicaba".
La Dirección Provincial "argumentó que el cierre sería temporal", hasta que el Gobierno andaluz "cumpliera su compromiso de reformar el edificio". Sin embargo, según destaca el Consistorio en un comunicado, "tras varias peticiones por parte del Ayuntamiento, el edificio sigue clausurado más de un año después, y tanto los vecinos de Coria como los de localidades limítrofes que acudían a esta oficina tienen que desplazarse a otros municipios o a la capital".
Esta demora de tantos meses ha hecho que el Ayuntamiento haya aprobado por unanimidad la moción presentada por Andalucía por Sí (AxSí) en el último Pleno Ordinario, en la que se pide al Instituto Nacional de la Seguridad Social "que reabra de manera inmediata" el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Coria.
En este sentido, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha afirmado que "aunque se intenten poner en valor los trámites telemáticos, lo cierto es que muchas personas de nuestra localidad no tienen acceso o no tienen facilidad para ello, lo que les hace que sea un abismo sacar una simple Vida Laboral o una acreditación de alta o baja, entre otros asuntos".
El Ayuntamiento destaca que ha mantenido varias reuniones y contactos con el director provincial y técnicos de la Seguridad Social, "ofreciendo incluso posibles sedes para que se ubique el citado Centro de Atención". González ha asegurado al respecto que han propuesto alternativas y nuevas instalaciones en diferentes zonas de la localidad, "asumiendo incluso el Consistorio los costes de la misma para garantizar que no nos quedemos permanentemente sin esta oficina".
El regidor coriano ha señalado también que este cierre "no sólo perjudica sensiblemente a los vecinos, sino también a los trabajadores de la oficina, que han sido desplazados a otros centros". Esto evidencia "una muestra más de que no hay intención de que sea algo provisional sino que parece ser una medida de ahorro de costes para el Estado, a costa de perjudicar a los corianos", ha criticado el alcalde.