El Ayuntamiento de El Cuervo (Sevilla) pone en marcha las tareas preventivas contra el virus del Nilo en la localidad

Archivo - Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. Imagen de archivo.
Archivo - Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. Imagen de archivo. - CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

EL CUERVO (SEVILLA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Cuervo (Sevilla), a través de la delegación de Salud que dirige Noelia Pan López, está llevando a cabo un tratamiento preventivo contra el Virus del Nilo en la localidad. El tratamiento, que desarrolla la empresa Plagalimp, tiene como objetivo principal controlar las poblaciones de mosquitos culícidos en la zona de influencia del término municipal, para minimizar la problemática de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus West Nile a la población humana.

No obstante, el Ayuntamiento señala en una nota de prensa que El Cuervo se encuentra en nivel 3 (riesgo moderado) desde el pasado 2023, tras detectarse este mismo virus en aves a una distancia superior a 1,5 kilómetros de núcleos de población.

El plan de actuación para el control de mosquitos en el municipio consta de tres actuaciones. Una primera que sería de actuación inicial. La segunda de mantenimiento. Estas labores se llevarán a cabo en aquellas zonas que se hayan detectado más afectadas durante el mismo. Será un tratamiento más dirigido y puntual al que está destinado un equipo de dos aplicadores con su vehículo correspondiente. Por último, una actuación de vigilancia y evaluación.

Una vez realizados los tratamientos, se procederá al seguimiento "completo y exhaustivo" de la situación. En el caso de los tratamientos larvarios, y pasadas 24 horas desde estos, se evaluará la efectividad de estos, revisando que han sido eficientes para, en caso de ser necesario, repetir el tratamiento en la medida en que dicho seguimiento lo requiera. En el caso de los tratamientos adulticidas, transcurridas doce horas desde los mismos, se evaluará y controlará su efectividad, repitiendo el tratamiento en caso de ser necesario.

Desde la delegación de Salud, se insiste en que estas actuaciones se llevan a cabo "sólo y exclusivamente" de manera preventiva y no porque haya un riesgo mayor del que ya existiera en la temporada anterior. Y es que la ley de salud pública exige establecer un PMVCV. Intensificar la diagnosis, especialmente a distancias inferiores a 1,5 kilómetros de núcleos urbanos y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas. De igual forma realizar una vigilancia entomológica intensificada (frecuencia) sobre larvas y mosquitos adultos conforme los apartados 1 a 4 del punto 5.4 del Programa FNO 2023.

Todas las medidas preventivas estarán redactadas en un Plan de Comunicación que el Ayuntamiento dará a conocer a la ciudadanía desde el inicio de la temporada. Destacar que este año, el Consistorio ha renovado toda la cartelería, con diseños e imágenes corporativas nuevas y llamativas para que el mensaje sea más eficaz. Los mismos serán difundidos por los canales municipales oficiales (redes sociales, web, tótem), por prensa y medios audiovisuales o poster.