SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha calificado esta edición de la Feria de Abril como la "más segura", al tiempo que ha destacado el botellón "residual" tanto en el Real de la Feria como en el barrio de Los Remedios, lo que vinculan con "la labor de prevención y la labor de actuación eficaz de la Policía y de todos los servicios públicos".
Así lo ha expresado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en el balance que a diario ofrece el Consistorio en la Caseta Municipal, quien además ha subrayado la afluencia "multitudinaria" de público durante la cuarta jornada de la Feria de Abril, aunque "escalonada" por ser este pasado miércoles festivo en la ciudad, y ha continuado subrayando la "total normalidad" del funcionamiento de todos los servicios públicos "gracias a la labor de todos los trabajadores municipales".
Por otro lado, ha resaltado las "cero incidencias de luz" en la Feria, lo que ha calificado como algo "inédito" y que demuestra también que "la inversión que se ha hecho en colaboración con Endesa está dando resultados", pero "a esto hay que añadirle también las residuales incidencias en las casetas", ha apuntado.
Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores, ha pasado a desglosar los datos relativos a las incidencias durante la cuarta jornada de la Feria de Abril, quien ha detallado que desde el Centro de Control se ha gestionado desde el inicio del plan especial con motivo de la Feria un total de 2.544 incidencias. En ese sentido, se contabilizan 1.693, en lo que respecta al dispositivo ciudad y 502 al de Feria. Durante el miércoles se anotaron 399 incidencias (34% menos que el martes).
Asimismo, se han instruido 21 diligencias --un 60% menos que la jornada anterior-- por diferentes cuestiones: siete por accidentes de tráfico y nueve por infracciones penales sin detenidos, y otras dos con detenidos. Además, se han producido tres detenciones.
Desde el inicio del plan especial se han realizado 1.725 pruebas de alcoholemia, de las que 17 fueron positivas. En concreto, el miércoles se realizaron 409 pruebas de alcoholemia, de las que dos fueron positivas (una en el ámbito penal). De estas, durante el desalojo de caballos se realizaron 18 pruebas a caballistas resultando todas negativas.
En lo que al control de perecederos se refiere, se han inspeccionado 236 vehículos, con 81 kilos intervenidos. En cuanto a venta ambulante, se han llevado a cabo 20 intervenciones. A este respecto, el Ayuntamiento destaca que cada vez hay menos por el buen trabajo que se está haciendo por parte de la Policía Local y el apoyo de los medios aéreos desplegados por el Real, en especial, en la Calle del Infierno.
TRANSPORTE PÚBLICO
El miércoles de Feria se desarrolló sin incidencias de consideración y con una elevada demanda. La demanda de las líneas que prestan servicio directo al recinto ferial fue de 170.725 viajeros, con un incremento del 5,1% respecto del mismo día del año 2023. Las líneas de mayor demanda han sido la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria, con 31.783 viajeros.
En el acumulado desde el sábado del alumbrado Tussam ha transportado 858.626 viajeros al recinto ferial, un 8,9% más que en 2023.
En el apartado de residuos, el miércoles se han recogido 335.460 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial, y su zona de influencia --incluyendo la recogida selectiva--, lo que supone un 14,7% más que el miércoles de feria del año anterior.
En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 1.189.150 kilos, un 9,8% más que en 2023.
El Servicio de Inspección de Lipasam ha llevado a cabo 610 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 36 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.
Finalmente, en lo que respecta a la intervención de los Agentes tutores, el Consistorio ha informado en su balance diario que en la tarde del miércoles dichos agentes intervinieron por dos menores en situación de desamparo, debido a que la madre iba "completamente ebria" en la feria y sin más familiares. Estos fueron recogidos por el padre tras ser localizado.