SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido el modelo utilizado para la consulta de la Feria de Abril para decidir entre conservar el actual modelo de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo, y ha alegado que el sistema informático de base que se está utilizando y se va a utilizar para dar soporte a la votación "es la plataforma de que dispone el Ayuntamiento desde 2016", pero "con más medidas de seguridad".
Así lo ha declarado el Consistorio hispalense a través de un informe elaborado por el director general de Transformación Digital tras las acusaciones de Facua y de otros grupos políticos, quienes han pedido al Ayuntamiento que cancele la consulta por "problemas en el funcionamiento de la web y por riesgo de suplantación en la votación".
Ante tales acusaciones, el Ayuntamiento ha incidido que "es importante resaltar que la anterior consulta realizada en 2017 sobre el modelo de Feria se realizó con las mismas herramientas, y técnicamente fue gestionada por los mismos funcionarios públicos". La única diferencia que existe, desde el punto de vista del control del posible fraude, "es que en aquella ocasión desde un mismo móvil se podían obtener hasta tres token para votar, es decir, se podía votar tres veces, y en esta ocasión, desde un móvil solo se puede obtener un token, pudiendo votar una sola vez".
A este respecto, ha continuado explicando que para votar en dicha plataforma es necesario previamente disponer de un token (clave alfanumérica) que es necesaria obtener previamente al proceso de votación, ya sea días antes o justo antes de proceder a votar. Este token "es único para cada votante y el sistema impide que se vote más de una vez con el mismo token", por lo tanto, "el sistema en realidad son dos sistemas complementarios. El primero para la obtención del token y el segundo para votar", ha matizado.
Es importante esta puntualización, añaden, porque los fallos del primer día "fueron solo en la parte de obtención del código y no el sistema de votación". Es decir, las personas que tenían código pudieron votar sin problema, de ahí la alta participación en el primer día, ha argumentado.
Por otra parte, el Consistorio reconoce que la obtención de código tuvo fallos en esa jornada, aunque señala que llevaba en funcionamiento desde el 9 de abril, de ahí que las más de 40.000 personas que ya disponían de código pudieran votar. Es por ello también, que en un momento determinado "haya más personas que han obtenido el código que votos emitidos", comparándolo con "las personas que en unas elecciones solicitan el votos por correo y las que definitivamente lo depositan".
Dicho de una forma "coloquial", para cometer fraude en la votación "es necesario disponer, de tantos móviles distintos como votos fraudulentos, además del DNI y otros datos personales", por lo que, "si se quieren introducir 1.000 votos falsos, es necesario disponer de 1.000 móviles distintos, además de los datos personales de 1.000 ciudadanos", ha defendido.
"La afirmación de que permite la suplantación por parte de terceros es tanto como decir que la ley permite que se dispare a una persona por la calle, porque alguien que dispone de un arma de fuego dispara a otra", ha manifestado en su informe el Ayuntamiento.
De igual forma, ha aclarado que en el caso de que una persona vaya a votar y el sistema le diga que no puede porque ya han votado, "nosotros podemos, primero, comprobar si es así, y si lo fuese, en segundo lugar, determinar cuál fue el móvil utilizado para obtener el token utilizado para votar. Una vez hecho esto, la persona podría formular la correspondiente denuncia, lo que permitiría saber quién es el propietario del móvil utilizado para la votación fraudulenta y se le podría acusar de suplantación de identidad con las consiguientes consecuencias penales".
Desde el Consistorio han incidido en que el sistema actual "es el mismo que se utilizó en 2016", sistema que "nadie puso en cuestión a pesar de contar con menores medidas de seguridad que en esta edición". "Creemos que el sistema cuenta con medidas de seguridad y calidad más que suficientes para una consulta ciudadana como la que nos ocupa, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una elecciones, en las que como todo el mundo sabe solo se admite el voto presencial, ni tan siquiera de una consulta de las previstas por la Ley 7/2017, de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, por lo que no tiene que cumplir los requisitos que se establecen en dicha ley", ha apostillado.
En definitiva, Facua ha afirmado que "la web se salta" la legislación orgánica de protección de datos y el reglamento europeo sobre la materia, ante lo cual el Ayuntamiento ha recordado que tiene publicado en el registro de actividades el tratamiento Portal Web Municipal que es donde se recaban todos los datos que se relacionan a través de la web del Ayuntamiento. "Debido a un error material, que ya se ha subsanado, el enlace a la información sobre este tratamiento no estaba ubicado en el sitio adecuado", ha puntualizado.