El Ayuntamiento de Lora (Sevilla) reparte alrededor de 33.000 litros de agua embotellada tras una semana sin suministro

Uno de los camiones cisterna en Lora del Río, en Sevilla.
Uno de los camiones cisterna en Lora del Río, en Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RIO
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 12:09

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

Lora del Río (Sevilla) lleva una semana sin poder usar el agua del grifo para consumo humano después de que la Delegación territorial de Salud la decretase no apta por superar los valores permitidos de manganeso en los análisis realizados. En estos últimos siete días, el Ayuntamiento loreño ha repartido alrededor de 33.000 litros de agua embotellada a los vecinos, ha dispuesto tres camiones cisterna de 25 metros cúbicos cada uno de ellos y cinco tanques fijos repartidos por el municipio, con más de 18.000 habitantes.

Estos son los datos aportados por el Consistorio a preguntas de Europa Press. Además del reparto de agua, el gobierno municipal de Antonio Enamorado (PP) prepara una batería de inversiones en el municipio que rondará los 200.000 euros. Con estos fondos, el Ayuntamiento hará mejoras en la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP). En la red de abastecimiento se tienen que sustituir 30 kilómetros de tuberías de fibrocemento y función por otras de PVC, una actuación de varios millones de euros.

El problema de la turbidez y los altos niveles de manganeso derivan, entre otros factores, de los niveles de agua embalsada en el Pantano José Torán que, en estos momentos, está en torno al 15% de su capacidad, lo que hace que el agua que se extrae llegue con más lodo del aconsejable.

El Ayuntamiento está trabajando en mejoras en la ETAP y en la red de abastecimiento de ésta que calcula que tendrán un coste superior a los 200.000 euros. En el caso de la Estación de Tratamiento, se han arreglado recientemente cinco de los filtros que decantan el agua que llega del Pantano José Torán. A estos cinco filtros, se le sumarán otros tres más, en los que el gobierno municipal prevé una inversión que rondará los 40.000 euros.