El Ayuntamiento de Málaga alcanza acuerdos para promocionarse como destino cultural y de cruceros

Edil De Turismo Y Cultura, Damián Caneda, Y El Director De Turismo, Paco Quereda
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 19:27

TUI Nederland espera un incremento de sus reservas para la capital de en torno al 40 por ciento

BERLÍN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado acuerdos para impulsar su promoción como destino cultural y de cruceros en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se ha iniciado este miércoles en Berlín (Alemania) y donde la capital ha presentado su oferta turística.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha mantenido dos reuniones con representantes de TUI Nederland y Norwegian Cruise Line (NCL), fruto de las cuales la oferta turística de la ciudad se promocionará en la red de agencias de viajes y oficinas de ventas de estas dos compañías turísticas.

El acuerdo suscrito el pasado año en esta misma feria, con vigencia para dos años, permite que la oferta cultural y de alojamiento de Málaga se encuentre presente en el exclusivo monográfico que este touroperador dedica a España. Así, Málaga ciudad comparte protagonismo con los principales destinos de 'city break' de España como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El edil y el jefe de productos de 'city break' de la compañía, Jeroen Otto, han acordado que, como parte del acuerdo de colaboración vigente, se incluya una serie de acciones promocionales que ayudarán a familiarizar la red de agencias de viajes del propio touroperador con la nueva oferta del destino. Acciones que, según Caneda, contribuirán también a mejorar el proceso de compra e incluirán igualmente un viaje de familiarización con la prensa especializada alemana que se desarrollará en los próximos meses.

Las cifras de ventas de TUI Nederland durante los últimos meses del año pasado --periodo de inicio de la colaboración con Málaga en el catálogo de verano-- han sido valorados por el propio touroperador como "muy positivos". Además, la compañía espera un incremento de sus reservas para Málaga de en torno al 40 por ciento, lo que haría de la capital el destino urbano de la oferta de TUI que más crece.

Este operador, el mayor de los Países Bajos, engloba dos marcas comerciales principales: Arke Reizen y Holland International y suma cerca de 2.000 oficinas de ventas en Holanda.

Países Bajos es actualmente un mercado estratégico para el destino turístico Málaga ciudad debido al interés por diversificar la procedencia de los visitantes. En 2011 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 25.289 visitantes procedentes de Holanda, que generaron casi 53.000 pernoctaciones.

PROMOCIÓN CON NCL

Por otro lado, también se ha avanzado para hacer de Málaga un gran puerto base para las grandes compañías de cruceros. Así, Norwegian Cruise Line (NCL) utiliza actualmente el puerto de Málaga para el embarque o desembarque parcial del buque 'Jade', con capacidad para 2.100 pasajeros y con recorrido por parte del Mediterráneo, Madeira y Canarias.

Gracias a este 'interporting' un número considerable de cabinas tienen la opción de embarcar o desembarcar en un puerto intermedio, en este caso Málaga. Entre los meses de noviembre y abril, la compañía habrá realizado en la ciudad un total de 15 escalas, cifra que para la próxima temporada se espera aumentar hasta 18.

En los próximos años la naviera sustituirá dicho buque por el 'Spirit', que seguirá con esta misma política de operaciones. No obstante, la compañía se plantea la posibilidad de establecer un crucero con base en Málaga; de ahí la importancia de reforzar comercialmente la colaboración con la oficina de ventas de Alemania, que controla toda la distribución de cabina de los barcos de NCL en Europa y que trabaja directamente con su red de agencias propias o asociadas.

Caneda y el director de ventas de NCL han acordado establecer acciones comerciales concretas para organizar viajes de familiarización a Málaga con su red de agencias de viajes de Alemania y el resto de Europa, de forma que los profesionales puedan conocer el barco y la oferta del destino y unir la venta de la cabina a la estancia en Málaga.

INAUGURACIÓN OFICIAL

El concejal ha inaugurado el estand de la capital en la ITB alemana desde donde se promociona la ciudad con el objetivo de consolidar el crecimiento que el mercado germano ha experimentado en los últimos ejercicios.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 45.490 viajeros procedentes de Alemania, lo que supone un incremento del 26,9 por ciento con respecto a 2010.

Estos viajeros registraron en los establecimientos hoteleros 91.091 pernoctaciones, lo que significa un aumento del 19,36 por ciento; de ahí que para mantener dichas cifras el Consistorio quiera difundir y promocionar los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge: cultura, cruceros y congresos, reuniones e incentivos.

La estrategia promocional del Área de Turismo se centra en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios de comunicación especializados, promocionar la oferta turística de Málaga entre la touroperación alemana y centroeuropea y generar viajes de familiarización gracias a las compañías aéreas que unen el aeropuerto con las principales ciudades de Alemania.