SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por la popular María Luisa Moya junto a Cambia, ha avisado de una "preocupante oleada de robos en comercios del Aljarafe", hechos por los cuales pesan diversas detenciones, reclamando al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez más efectivos en la comisaría de Policía Nacional de la localidad.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Ascensión Blandino Aguirrezabal, ha solicitado al Gobierno de España a "cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad", después de que la Policía Nacional desarticulase en noviembre un grupo dedicado a delitos de robos en comercios y vehículos, además de estafas bancarias y hurtos, en la zona del Aljarafe, y en diciembre arrestase a un varón de 42 años por su supuesta implicación en múltiples delitos contra el patrimonio en esta misma comarca.
La concejala ha defendido la gestión del Ayuntamiento en materia de seguridad con la cobertura de plazas vacantes en la Policía Local, avisando de que "esta problemática no puede ser resuelta únicamente con recursos municipales".
Blandino expresó su preocupación por la reincidencia de los delincuentes que han sido identificados y detenidos, pero que "vuelven a las calles debido a decisiones judiciales", que no han implicado la prisión provisional, reservada para delitos de sangre o de determinada envergadura.
"Tenemos identificados a los delincuentes, pero la justicia los suelta a la calle de nuevo" en libertad con cargos hasta su juicio, ha señalado la edil, considerando que "esto no puede continuar así".
La edil explica que el pasado 20 de noviembre, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, asistió a una Junta Local de Seguridad convocada por el consistorio, donde la alcaldesa, María Luisa Moya, instó a tomar medidas para aumentar los efectivos de la Policía Nacional en San Juan de Aznalfarache. "Sin embargo, hasta la fecha, no se ha obtenido respuesta", dice mientras el Gobierno sostiene que tiene cubierta el 91 por ciento de la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla.
Tras las detenciones de la Policía Nacional en la localidad, la última trascendida por un apuñalamiento, la concejala ha aseverado que "la seguridad ciudadana no puede recaer exclusivamente sobre la Policía Local". "Es imprescindible que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y actúe aumentando la plantilla de la Policía Nacional, que sigue sin recibir refuerzos en nuestro municipio", ha dicho.
Además, el Gobierno local ha acusado a "algunos partidos de la oposición, como Vox", acusándolos de generar un "efecto llamada para los delincuentes con sus declaraciones y posturas públicas", después de que Vox asegurase que la comisaría de Policía Local está en ocasiones "cerrada" y sin servicio nocturno y que no se responden los avisos.