SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla aborda esta próxima semana la concesión de la calificación ambiental para el hotel en la calle Sebastián Elcano, en el nuevo complejo cultura y de ocio que empieza a tomar forma en la antigua fábrica de Altadis, en Los Remedios. Así figura en el orden del día que ha podido consultar Europa Press. Esta calificación ambiental se suma a la licencia de obras aprobada también por la Gerencia municipal para el proyecto promovido por el grupo inversor KKH para el aprovechamiento de la antigua planta tabaquera.
El mencionado hotel, según el proyecto del Grupo KKH impulsado en el anterior mandato municipal del entonces alcalde Antonio Muñoz, contará con alrededor de 200 habitaciones en un nuevo edificio de ocho plantas de altura. Además del hotel, el proyecto en su conjunto prevé usos privados y públicos en el emblemático edificio de la planta popularmente conocido como el cubo, una gran plaza pública, usos culturales y de barrio en inmuebles adicionales de la antigua factoría y una pasarela que conecte el entorno con la avenida de Roma, al otro lado del río.
Sobre la pasarela, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que la promotora ha expresado su intención de presentar un nuevo diseño a la Comisión de Patrimonio, después de que ésta rechazase el presentado argumentado que suponía "una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río". En noviembre de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que los suelos de la planta dejasen de estar calificados como industria singular y admitiesen usos terciarios de cara al mencionado proyecto de KKH.
En abril de este año, el plenario aprobaba inicialmente la modificación del planeamiento urbano promovida para la construcción de la nueva pasarela peatonal diseñada para conectar el entorno de la antigua planta con la confluencia del paseo de Las Delicias y la avenida de Roma; y en mayo el Ayuntamiento informaba de los "primeros trabajos" en el interior de la antigua fábrica, después de la adecuación de la orilla del río para su transformación en un paseo de ribera.