SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, ha abierto el periodo de consultas públicas previas a la redacción de una norma con la que poder regular las viviendas de uso turístico. Las aportaciones se podrán hacer hasta el próximo 4 de diciembre.
"Con este proceso, nos anticipamos con el único objetivo de ganar tiempo para que en el momento que el decreto de la Junta de Andalucía entre en vigor, el Ayuntamiento pueda implementar las medidas oportunas para la limitación en su caso de las viviendas con fines turísticos", ha argumentado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, que ha concluido que "todo ello, gracias al continuo contacto que el Ayuntamiento está manteniendo con la Consejería de Turismo".
En una nota de prensa, De la Rosa ha explicado que "con el fin de elaborar una normativa que regule el fenómeno de las viviendas de uso turístico, y de acuerdo con el espíritu del Decreto que está preparando la Junta de Andalucía para modificar la regulación vigente y permitir a los ayuntamientos establecer ciertas limitaciones en esta materia, la Gerencia de Urbanismo ha abierto ya el periodo de consultas públicas previas a la redacción de la norma".
"Con este paso, anterior incluso a la elección del instrumento normativo más adecuado para esta regulación, los sujetos y las organizaciones que se sientan afectados por esta cuestión podrán realizar aportaciones y expresar su opinión al respecto", ha anunciado. En concreto, podrán hacerlo hasta el próximo 4 de diciembre a través del enlace consultaspreviasplaneamiento@urbanismo-sevilla.org habilitado en la página web de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
De la Rosa ha manifestado que "el objetivo de la normativa que se elabore será el de fijar unas limitaciones proporcionadas en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico, tratando de armonizar el interés de los propietarios por obtener un beneficio económico de sus bienes inmuebles con otros intereses públicos, como son la protección del medio ambiente, el derecho al descanso o, la necesidad de preservar el uso urbanístico residencial".
Ha añadido que "con este trámite previo arranca pues este proceso normativo para, a tenor de las nuevas posibilidades de actuación que va a permitir la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, regular el funcionamiento de las viviendas de uso turístico. En cualquier caso, esta futura regulación se sustentará sobre dos líneas básicas: la protección del derecho a la vivienda y la protección del entorno urbano".
Del mismo modo, el delegado de Urbanismo ha indicado que "el Ayuntamiento de Sevilla tomará en consideración todas las opiniones que se recaben durante el periodo de consultas previas para definir las medidas a adoptar para las limitaciones que se establezcan, así como para decir qué instrumento normativa es el más adecuado para canalizar esta regulación".