El Ayuntamiento de Sevilla aprueba recepcionar como públicos siete viarios de la Barriada de El Gordillo

Archivo - Área de Gobierno de Urbanismo Juan de la Rosa interviene en la Sesión de Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla (imagen de archivo).
Archivo - Área de Gobierno de Urbanismo Juan de la Rosa interviene en la Sesión de Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla (imagen de archivo). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 18:11

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado el pasado viernes en Junta de Gobierno local la recepción tácita de los viarios de la Barriada del Gordillo que figuran rotulados desde 1989 bajo las denominaciones: calle Poto, Penta, Linaria, Viborán, Hiedra, Caladio y Crotón; después que en el pleno ordinario de noviembre prosperase ya la ordenanza de la edificación de la barriada, para regular y legalizar casi 400 viviendas y construcciones.

La propia resolución municipal, recogida por Europa Press, invoca la reciente aprobación plenaria de dicha ordenanza, destacando que la misma está destinada a dotar a la barriada de criterios de intervención para "un crecimiento ordenado y sostenible mediante condiciones de edificación exigibles en la autorización de actos de construcción, edificación y usos susceptibles de realización de inmueble, sin alterar el aprovechamiento del suelo". De esta forma, los propietarios podrán solicitar una licencia ajustadas a la norma cumpliendo con sus deberes urbanísticos.

Y es que como invoca la resolución, es necesario "regular las condiciones de uso, parcelación, ocupación, posición, forma y edificabilidad de las parcelas existentes, esta zona queda abierta al uso público, con la regulación del tráfico viario y seguridad pública pertinentes, como puede ser en relación a la urbanización, de índole fiscal, licencias de ocupación o utilización, prestación de servicios municipales o asunción de labores de conservación".

Además, el nuevo acuerdo recuerda que clarificar si la urbanización de estos siete viales de la barriada podrían considerarse como públicos, se ha tratado de una demanda histórica de los vecinos, porque a lo largo de las décadas "se han venido produciendo intervenciones intermitentes por parte del Gobierno local" pero sin dejar claro la titularidad de dichas calles.

Ahora, con este nuevo acuerdo se declara "producida la recepción tácita de los viales que figuran rotulados desde 1989 bajo las denominaciones de Poto, Penta, Linaria, Viborán, Hiedra, Caladio y Crotón", donde el Ayuntamiento asume "la conservación de la urbanización de los viales que disponen de alumbrado público, servicio de limpieza por parte de Lipasam y suministro de agua potable alcantarillado y depuración de Emasesa".

REGULACIÓN DE 400 VIVIENDAS EN EL GORDILLO EN PLENO ORDINARIO

Ya fue aprobado en el último pleno ordinario del Ayuntamiento, la regulación de 400 viviendas para dotar a la zona de "normas específicas" de urbanismo "en tanto se solventa" el plan especial de reforma interior de este entorno que estipula el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

Esta operación transitoria, según señaló el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, está amparada por la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía y da respuesta a "una reivindicación histórica" de los vecinos de El Gordillo, que se remonta "a 2006", año de entrada en vigor del PGOU.

"Se permite legalizar las edificaciones y casas de casi 400 familias, con amparo legal y urbanístico para 472 parcelas de El Gordillo hasta reformar el plan especial de reforma interior que regula el PGOU", destacaba De la Rosa, insistiendo en que con este instrumento, será posible que "casi 400 familias regularicen y legalicen" sus viviendas y construcciones.

Contador

Leer más acerca de: