SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido las obras para mejorar el acceso al cementerio de San Fernando. En este sentido, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que con esta intervención "se ha transformado toda la superficie de entrada al camposanto dotándola de más espacio para el peatón, mejores condiciones de accesibilidad, un nuevo pavimento, además de la renovación de la red de saneamiento y alumbrado público".
En este línea, De la Rosa ha señalado que el Gobierno municipal ha dado respuesta a las "graves deficiencias" que lleva años padeciendo un espacio que además de ser una joya patrimonial, "tenemos la obligación de humanizar". La obra ha contado con un presupuesto de 564.000 euros y ha supuesto la mejora de la accesibilidad en un espacio de cerca 4.000 metros cuadrados.
La mejora general de este espacio se ha completado con la construcción de unos alcorques para la plantación de distintos elementos vegetales, a lo que se unirá la plantación de nuevo arbolado de sombra en los próximos días. También se han instalado nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras, aparcamiento para bicicletas y marmolillos en todos los vados peatonales.
Por otro lado, dentro de este proyecto de reurbanización de cementerio, se construirán cuatro nuevos kioscos para la venta de flores. Las obras de esta iniciativa están en fase de licitación con un importe de 423.906,56 euros. Los kioscos serán de materiales prefabricados, con una estructura de acero galvanizado y una cámara frigorífica para garantizar la conservación de las flores en óptimas condiciones.
Además, incluirán instalaciones para agua, saneamiento y telecomunicaciones, promoviendo así la digitalización del negocio local. El nuevo diseño de los kioscos tendrán una ubicación central en la plaza semicircular de 1,200 metros cuadrados. A este respecto, Juan de la Rosa ha indicado que esta obra "permitirá mejorar el tránsito peatonal y devolver protagonismo a la histórica fachada del cementerio, que actualmente queda oculta tras construcciones irregulares. Estos nuevos módulos contribuirán a resaltar el valor patrimonial del entorno, a la vez que facilitan el acceso y la circulación de los visitantes".
De igual forma, el edil ha señalado que "seguimos trabajando en crear espacios inclusivos y respetuosos con el patrimonio del cementerio, mejorando la calidad paisajística y funcional de uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad".
ADQUISICIÓN DE NUEVO HORNO
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la delegación de la delegación de Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, ha adquirido un nuevo horno de incineración de restos de material funerario, por importe de 125.356 euro. Este tipo de incinerador estará destinado a la eliminación de residuos y comenzará a funcionar una vez finalicen las obras de adaptación de las instalaciones donde se ubicará dicho horno.
Estas obras tienen un coste de 66.590,06 euros y se extenderán hasta el mes de febrero de 2025. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa de mantenimiento con un coste anual de 72.000 euros, que se encargará de gestionar los tres hornos actuales hasta la finalización de los proyectos de renovación de los mismos.
Entre las inversiones proyectadas para el Cementerio de San Fernando destaca la construcción de un nuevo edificio de crematorio, cuya asistencia técnica se licitará próximamente con una dotación 37.076,90 euros y las obras contarán con un presupuesto de más de 700.000 euros. Se prevé que las obras estén finalizadas a mediados de 2026.
El objetivo es incrementar el servicio de incineración y responder el mayor número de demandas. Además, se iniciarán en noviembre las obras de demolición de sepulturas de pared en la calle San Clemente y de osarios antiguos en el Grupo 8. Esta remodelación, con un presupuesto de 175.000 euros, permitirá la construcción de nuevas unidades de enterramiento.
También está prevista la licitación de un proyecto de digitalización de los Libros Registro de enterramientos del cementerio, con una inversión de 250.000 euros, que facilitará el acceso y preservación de estos archivos históricos. Del mismo modo, se encuentra en fase de anteproyecto la instalación de un sistema de riego para las zonas ajardinadas, que utilizará agua no potable de dos pozos que se construirán en los próximos meses, mejorando así la sostenibilidad y mantenimiento de las áreas verdes del cementerio.
HORARIOS ESPECIALES DE APERTURA Y ACTOS CONMEMORATIVOS
La puerta principal del Cementerio de San Fernando abrirá los días 31 de octubre y 1 de noviembre desde las 8,00 hasta las 18,30 horas, mientras que la puerta de San Jerónimo estará abierta al público desde las 8,00 hasta las 18,00 horas.
Asimismo, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, oficiará una misa en el mismo lugar a las 9,00 horas.
REFUERZOS EN SEGURIDAD Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO
Debido a los actos vandálicos del pasado 9 de septiembre, en los que se afectaron más de 80 sepulturas, el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia en el cementerio duplicando la presencia de seguridad y avanzando en la instalación de nuevas cámaras de monitoreo. Paralelamente, se están tramitando y respondiendo patrimonialmente a las reclamaciones de los titulares de las sepulturas dañadas para reparar los daños ocasionados.
SERVICIO ESPECIAL DE TUSSAM
Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos Tussam ha establecido un servicio especial al cementerio de San Fernando desde el 30 de octubre al 2 de noviembre. Este jueves, 31 de octubre, se ha reforzado la línea 10 (Ponce de León-San Jerónimo), que conecta el centro de la ciudad con el cementerio con seis coches adicionales a los que habitualmente prestan servicio, cuatro en horario de mañana y dos en horario de tarde.
El día 1 de noviembre, además de reforzar la línea 10 con cuatro autobuses, se establecerá un servicio especial, que tendrá el mismo recorrido y paradas que esta línea, funcionando como una línea independiente, debidamente señalizada y sólo en el tramo entre la terminal de Ponce de León y el propio cementerio.
Esta línea prestará servicio desde las ocho de la mañana hasta las 18 horas, coincidiendo con el horario de apertura del cementerio. Dispondrá de ocho autobuses con frecuencia de paso de aproximadamente cinco minutos. Este servicio permite el acceso al cementerio, bien directamente o mediante transbordo en puntos como Puerta Osario o Macarena.
Del mismo modo, el próximo sábado, 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, también se refuerza la línea 10, en este caso con cuatro vehículos adicionales, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde. Además, otras líneas como la 1 (Ciudad Sanitaria-Prado-Polígono Norte), la 3 (Bellavista-Bermejales-Heliópolis-Puerta Jerez-Plaza de Armas-San Jerónimo-Pino Montano) y la 6 (Ciudad Sanitaria-Reina Mercedes-Los Remedios-San Lázaro), también efectúan paradas en puntos cercanos al mismo.