El Ayuntamiento de Sevilla contrata servicios de vigilancia en el auditorio mientras sigue la investigación del incendio

Bomberos sofocan el incendio producido en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla
Bomberos sofocan el incendio producido en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 16:43

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha adjudicado por vía de urgencia el contrato correspondiente a la vigilancia y seguridad del auditorio de la Cartuja, de propiedad municipal, legado de la Exposición Universal de 1992 y donde la Policía Nacional investiga el incendio declarado el pasado 30 de noviembre en el interior del recinto.

Así figura en un acuerdo adoptado el pasado viernes por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y recogido por Europa Press, que refleja que el contrato ha sido adjudicado a la empresa Sedeco Vigilancia, por un importe total de 255.848,75 euros.

Precisamente el pasado viernes se celebraba una nueva sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, abordando este asunto.

En concreto, el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo lamentaba el "estado de total abandono" de este "emblemático" edificio legado de la Expo 92, cuyo control recuperaba recientemente el Ayuntamiento, después de que años atrás iniciase la rescisión del contrato de gestión del que gozaba la empresa TCM Audiovisión para la explotación del recinto, una decisión municipal recurrida por la entidad por lo Contencioso Administrativo, obteniendo en 2022 la suspensión cautelar.

El edil señalaba que el incendio declarado en el auditorio la tarde del 30 de noviembre surgía después de que la semana previa ya fuesen detectados "conatos de incendio o pequeños incendios" en su entorno por la acumulación de maleza. Además, avisaba de que "el Ayuntamiento tenía constancia desde el lunes 25 de noviembre de que había varias puertas vandalizadas y que se habían saqueado varios espacios"; con la sustracción de "material escenográfico, proyectores, altavoces, hierros, aluminio, instalaciones eléctricas y cableado de cobre".

EL AVISO PREVIO DE CCOO

El día 27 de noviembre, en ese sentido, la propia sección de CCOO en el Ayuntamiento alertaba públicamente de la "vandalización" y expolio del estadio.

De este modo, el edil de Vox advertía de que el Ayuntamiento, como titular y responsable del recinto, "no actuó a tiempo" ante este "saqueo masivo" de las instalaciones del auditorio, reclamando información sobre las causas del incendio y la previsiones para este espacio.

La concejala popular de Patrimonio, la popular Amidea Navarro, manifestaba de su lado que las causas del fuego "están siendo investigadas" por la Policía Nacional y el asunto "está judicializado", toda vez que al día siguiente del incendio, el propio alcalde, José Luis Sanz, exponía que "todo apunta" a que el incendio fue "provocado", señalando la presencia de "petacas de gasolina" y la detección de "dos focos completamente diferentes".

UN SEGUNDO INFORME

Navarro explicaba que el Ayuntamiento cuenta con un informe sobre los daños derivados del siniestro, principalmente en el edificio de oficinas anexo al espacio escénico y su grada, pero al punto precisaba que como dicho balance fue fruto de una mera "inspección ocular", su departamento está "esperando un informe mayor" que refleje completamente el impacto "real de lo acontecido".

La concejala defendía además que aunque el Ayuntamiento había "tomado posesión" del auditorio el 3 de octubre tras recuperar el mismo de manos de TCM, hasta el 21 de noviembre no se le comunicó "la finalización" del procedimiento, con lo que hasta entonces no podía contratar labores externas de seguridad.

En cualquier caso, aseguraba que el Ayuntamiento va a "acometer actuaciones de urgencia" en el auditorio para "paliar los daños" del incendio, con idea de emprender más tarde "una inversión para que recupere las condiciones" de ser usado de nuevo con fines culturales.

Contador

Leer más acerca de: