SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha defendido este miércoles la "apuesta" del gobierno municipal por los servicios sociales y la políticas destinadas a la población más vulnerable que "consolidan a Sevilla como una de las capitales con más gasto social por habitante, con más programas y recursos de ayudas a hogares y con un mayor compromiso y colaboración con el tejido asociativo, especialmente, en las zonas con necesidad de transformación social". No obstante, ha reclamado a la Junta de Andalucía "cambios" en la financiación de los programas sociales.
En una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, Flores ha destacado que "el PP se caracteriza por desmantelar los servicios sociales públicos, recortar prestaciones, olvidar a la población más vulnerable y desatender a los profesionales de la administración pública que realizan una labor compleja diariamente. Lo han demostrado siempre que gobiernan".
"Mientras tanto --ha abundado--, el gobierno ha consolidado programas de ayudas que no existían en ninguna ciudad de España, especialmente en zonas con población más vulnerable como el Sevilla Integra, Sevilla Solidaria, los programas de garantía alimentaria, los centros de día para menores o las líneas de ayudas contra la pobreza energética. No existían o tenían una aportación mínima en 2015 y ahora están completamente consolidados en todos los barrios"..
El delegado ha criticado las declaraciones del PP, en las que ha lamentado el "cierre" de los servicios sociales en zonas de transformación social, porque muestran un "absoluto desconocimiento" de la administración local. "En Sevilla, la diferencia del mes de julio respecto a meses anteriores es la finalización del programa Eracis --Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas-- financiado con fondos europeos y gestionado desde la Junta de Andalucía", ha explicado.
"Éste es un programa que ha reforzado varios años los servicios sociales de muchas ciudades y que acaba en todas este verano sin que la Junta de Andalucía haya puesto alternativa alguna encima de la mesa", ha aclarado el Ayuntamiento. "Hemos reclamado a la Junta que tiene que dar una solución a los ayuntamientos porque no podemos seguir dependiendo en los refuerzos de personal de programas con fecha de caducidad y, en este caso, además, sin que haya habido una alternativa. Esto es una consecuencia de una normativa y un marco de financiación inadecuado y que la administración autonómica debe cambiar", ha apuntado Flores.
El delegado ha subrayado que el gobierno lleva meses buscando soluciones para resolver los problemas derivados de la finalización del programa Eracis sin que la Junta de Andalucía haya colaborado en la búsqueda de respuestas. "Estamos trabajando en refuerzos estructurales de la plantilla de servicios sociales y en otros programas con financiación europea a través del Gobierno de España que nos permitan complementar nuestra plantilla actual. Pero siguen siendo soluciones parciales hasta que la Junta tome medidas para garantizar una prestación adecuada", ha concluido.