SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha insistido este jueves en el "compromiso absoluto" del Gobierno local en relación con el solar de Arrayán --incluido en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el periodo 2024-2027 y que los vecinos reclaman como "pulmón verde"--. "El compromiso no se ha roto, todo lo contrario".
Así lo ha expresado durante la sesión plenaria celebrada con carácter ordinario en la que se ha abordado una propuesta, ya debatida en la Junta Municipal del Distrito, para excluir del citado plan ese solar, situado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, que ha sido rechazada por el pleno en segunda votación, tras el empate a 13 votos registrado --los del Grupo Popular, por un lado, y los de PSOE y Con Podemos-IU, por otro--.
"En el Plan Municipal de Suelo (PMS) se reconoce que las actuaciones que se hagan, la enajenación, se harán en el contexto de una actividad urbanística que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y jardinado, así como dotaciones: esto no estaba antes, cuando lo tuvieron --el anterior equipo de gobierno-- en dicho plan, de 2018 a febrero de 2023", ha destacado el edil de Urbanismo.
Además, ha proseguido De la Rosa, esa actuación urbanística se diseñará y ordenará "con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación, que será igualmente revisada y consensuada antes de su tramitación". De este modo, el compromiso de este gobierno "es hacerlo de la mano de los vecinos, con la máxima zona verde dentro de la ley, y después habrá que tramitar a través de su PERI y de un estudio de protección".
De la Rosa ha afeado al PSOE de ocultar entonces el plan especial previsto para esa zona y que "solo desde Urbanismo, nada de consenso", se decidiera elaborar un plan para recalificación de los suelos en los del barrio. Para ello, ha esgrimido un escrito del colectivo vecinal 'Pulmón verde' con sus alegaciones tras la exposición pública, "de la que se enteraron en el último momento, referida al hecho de que se habían dejado fuera del pulmón verde una de las parcelas". "No vengan aquí con una dignidad suprema cuando hicieron un trámite público oculto".
Desde la coalición de izquierdas, a través de su portavoz, Susana Hornillo, han acusado al delegado de Urbanismo de "mentir e incumplir su compromisos adquiridos por este Ayuntamiento de construir un pulmón verde, tal y como vienen reclamando los vecinos desde hace años". "Menudo 'pelotazo' para quien lo compre. Sus palabras han resultado vacías y sus compromisos, papel mojado".
El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, exdelegado del distrito Casco antiguo, ha recordado que su gobierno "puso en marcha una iniciativa para cambiar el uso residencial por una parcela de espacio libre, de zona verde, para que fuera un pulmón verde, de los que carece esta zona de la ciudad".
En este sentido, "fue un proceso que hubo que hacer, no solo sacarlo del plan de enajenaciones, en julio de 2022, sino adoptar, y lo hizo también siendo alcalde Antonio Muñoz, una modificación del PGOU para iniciar esta tramitación, que es lo que usted --en alusión a De la Rosa-- tendría que haber acabado".
Por último, Cabrera le ha interpelado que excluya este solar del Plan Municipal de Enajenaciones, "por el bien de los vecinos".