SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado las tareas de restauración de la balaustrada cerámica y otros elementos decorativos y mobiliario urbano de la Plaza de España. Con estas actuaciones de recuperación, enmarcadas dentro del Contrato de Conservación y Mantenimiento de los espacios y elementos de esta plaza que son de propiedad municipal, se ha conseguido reintegrar al 100% el mobiliario de esta plaza que cuenta con una superficie de más de 50.000 m2.
Sobre estas actuaciones, iniciadas el pasado mes de mayo y que contaban con un presupuesto inicial de 100.000 euros, Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, ha destacado que "se ha podido actuar y frenar el deterioro de la totalidad del espacio, estableciendo un orden de prioridades, y que en estos seis meses se ha logrado recuperar de manera prácticamente completa", informa en una nota de prensa.
De esta manera, se ha conseguido restaurar la balaustrada cerámica y elementos decorativos ubicados junto a la ría y se han repuesto las piezas en los puentes que, además, han sido estabilizados. Se ha podido actuar también en las afecciones sobre todos los tipos de pavimentos de esta amplísima superficie como el adoquinado de la Avenida Isabel la Católica y sobre toda la falta de solería del óvalo central de la plaza.
Todos los bancos de la plaza han quedado estabilizados con esta actuación. Aún quedan tareas que abordar de manera urgente en la Plaza de España por lo que el edil ha explicado que, "nuestro compromiso es mantener en el mejor estado unos de los monumentos más icónicos y emblemáticos de la ciudad por lo que se llevarán a cabo otras series de intervenciones que se consideran urgentes, dando continuidad a estas tareas esenciales de recuperación hasta mayo de 2025".
El Ayuntamiento ha querido resaltar el impecable trabajo realizado por la empresa MARVE SLU, adjudicataria de este contrato, y que también ha acometido la restauración de la fachada de la Casa Consistorial, además de otros trabajos de conservación en el Alcázar. El resultado final de la Plaza de España no habría sido posible sin su buen hacer y sin la colaboración de los Servicios de Proyectos y obras de la GUMA, y el servicio municipal de Parques y Jardines y Patrimonio.