Publicado: sábado, 14 enero 2017 11:02

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación el servicio de gestión de la instalación municipal que se encuentra en el Paseo Juan Carlos I, junto al Puente de la Barqueta, con el objetivo de establecer un centro de puertas abiertas 24 horas de baja exigencia para las personas sin hogar de la ciudad.

El contrato, que sale a licitación por un importe total de 744.600 euros por el periodo de un año, trata de cubrir la necesidad de generar un espacio de acogida e intervención en la ciudad centrada en un perfil de muy baja exigencia que cubra las necesidades básicas durante todo del día y que ofrezca un contexto de atención centrado en la protección y en evitar un mayor deterioro de los usuarios.

Según establece el proyecto, recogido por Europa Press, la característica más destacable del centro, que albergará a una veintena de personas, será su modelo de atención, al estar basado en un carácter "individualizado, multidisciplinar y en el que prevalece la muy baja exigencia".

Los destinatarios son personas sin hogar con dificultades de adaptación a los recursos existentes en la red, con procesos de estancamiento o a con dificultades de aceptación de la atención técnica, con proceso de adicciones en activo, con problemas de salud mental o con un alto grado de deterioro personal y con necesidad de apoyo en las actividades básicas de la vida diaria.

A ellos se les ofrece un lugar de descanso y pernocta, se les facilita alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) desde criterios de calidad y dignidad, un servicio de aseo e higiene personal, se favorecen procesos de acceso a los recursos de protección social según proceso vital de cada una de las personas atendidas y se establecen canales de coordinación con las entidades de la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar.

El espacio cuenta con aproximadamente 200 metros cuadrados y dispone de salón comedor, cocina, despacho de coordinación, dos habitaciones para diez personas cada una y aseo con ocho duchas.

En este sentido, a cada usuario se le exige en relación con sus capacidades y necesidades. "Aquí es donde reside uno de los más altos valores del diseño del centro: la flexibilidad y el ajuste continúo a los usuarios que por él pasan", señala.

Se trata de facilitar atención inmediata a un determinado perfil de personas sin hogar que por sus características no pueden acceder a otro tipo de dispositivos más normalizado. Constituye el nivel más básico de atención y completa el mapa de centros y programas destinado a la atención social inmediata de personas en situación o riesgo de exclusión social en la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: