El Ayuntamiento de Sevilla promocionará el "turismo de calidad y sostenible" de la mano de las agencias de viajes

El presidente de CEAV, el alcalde de Sevilla y el vicepresidente de la citada entidad, en el stand de Sevilla en Fitur.
El presidente de CEAV, el alcalde de Sevilla y el vicepresidente de la citada entidad, en el stand de Sevilla en Fitur. - AYTO.DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 11:30

El Consistorio y la CEAV presentan en Fitur un acuerdo de colaboración para impulsar el segmento MICE

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) con el objetivo de "fijar una serie de destinos donde promocionar el turismo de clalidad". Un acuerdo que han escenificado en Madrid el alcalde hispalense, el 'popular' José Luis Sanz, y el presidente de la citada entidad, Carlos Garrido, en el recién estrenado stand de Sevilla, que por primera vez cuenta con espacio propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Como ha explicado el alcalde, con la firma de este acuerdo, "queremos posicionar el destino Sevilla dentro del segmento del turismo de calidad y del turismo sostenible, que es el mercado que esta ciudad viene buscando en su hoja de ruta". Asimismo, Sanz ha explicado que "el objeto de este convenio es acercar la oferta turística de la ciudad al sector de las agencias de viajes españolas, puesto que dentro de esta oferta turística están contemplados todos los sectores que conforman el entramado turístico empresarial de la ciudad".

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes está previsto la organización de unas jornadas de trabajo que se celebrarán en Sevilla, en la que se darán cita una selección de agencias especializadas en turismo de calidad, con los distintos profesionales del sector turístico de Sevilla. Estos eventos, que llevan una década celebrándose, se han convertido en "encuentros profesionales de reconocido prestigio" en el sector nacional turístico.

"Evidentemente, para las agencias de viajes, Sevilla es una ciudad modelo. Es una ciudad muy especial para nosotros. Hemos tenido la suerte de organizar muchas cosas nuevas aquí, pero también en nuestros negocios, en el día a día de nuestra actividad", ha destacado Garrido. "La oferta de Sevilla es única por razones obvias: La monumentalidad, el ambiente, la gastronomía, pero sobre todo la gente. La verdad es que los sevillanos, los andaluces, sois muy acogedores y hacéis de Sevilla una ciudad muy especial".

"Sevilla tiene todos los atributos para ofrecer un producto de máxima calidad, por el que queremos apostar las agencias. Hemos tenido unas cifras de recuperación de empleo, de recuperación de la cifra del negocio y las perspectivas que tenemos para el 2024 son muy positivas, con lo cual esperamos poder trabajar mucho y poder seguir creciendo", ha añadido el presidente de CEAV.

En principio, Bilbao, Comunidad Valenciana, A Coruña, Canarias --Gran Canaria y Tenerife-- y Valladolid, serán algunos de esos destinos para promocionar Sevilla en un segmento muy concreto: el turismo de negocios, reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés).

El stand de Sevilla, ubicado entre los pabellones 7 y 9 del recinto ferial Ifema, dispone de 110m2 y en él predomina el color rojo. Además de una gran pantalla, donde se ha estado proyectando el vídeo promocional protagonizado por el grupo sevillano de rap SFDK, cuenta con un expositor de madera en el que se recrean los tres arcos almohades de la Giralda, con productos de artesanía y gastronómicos locales en su interior, como una jarra dorada con azucenas, mantones de manila y las clásicas tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta.

En uno de los laterales del stand, se emiten imágenes en cuatro pantallas que tienen la forma de esos mismos arcos de la principal torre de la ciudad relacionadas con los prinicipales monumentos y fiestas grandes de Sevilla. También aparecen elementos de vanguardia como las Setas de la Encarnación y hay guiños a la diversidad.

DATOS DE TURISMO

El equipo municipal de turismo desplazado a Madrid ha aprovechado este primer día de Fitur para dar a conocer los datos del sector en lo que respecta a la ciudad correspondientes tanto al pasado mes de diciembre como al conjunto de 2023. En este sentido, las cifras de establecimientos hoteleros (sin apartamentos) del último mes del año arrojan algo más de 240.000 viajeros (241.941) y medio millón de pernoctaciones (500.530).

Además, la estancia media del turista en la ciudad durante ese mes ha sido de 2,07 días, con un porcentaje de ocupación hotelera del 68%. En cuanto a 2023, el número de visitantes ha rebasado la barrera de los tres millones (3.018.061), con un total de 6.183.000 pernoctaciones, según datos aportados por Sevilla City Office.

En relación con la procedencia de los turistas, el principal mercado emisor sigue siendo el estadounidense, con 217.000 visitantes, seguido del francés, con 205.000; el italiano, con 170.000, y el británico, con algo más de 104.000.

En el mercado nacional, el andaluz es el español que más visita la capital andaluza, con 550.000 turistas. La Comunidad de Madrid sería la segunda (300.000) y Cataluña, la tercera (122.000).

Leer más acerca de: