SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha recordado este viernes los "problemas" que un informe de los técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines enumeró en 2021 en un análisis del ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, cuya licencia para su tala ha sido suspendida temporalmente por un juez tras el recurso presentado por la Asociación Multisectorial de Jardineros Andaluces (AMJA).
En dicho informe, que ha recordado el Consistorio en sus redes sociales consultadas por Europa Press, los técnicos avisaron de "pudriciones internas, raíces aéreas que restaban estabilidad a las ramas y presencia de numeroso hongos xilófagos que dejan patente el avance futuro de la pudrición". Estos "riesgos", continuaron, son "consecuencia de las podas drásticas que ha ido sufriendo a lo largo de su historia" el ejemplar.
Los "reiterados desmoches" han provocado "quemaduras solares" en las partes al descubierto del árbol, situación que se ve "agravada" por el "acusado estrés hídrico" que padece por "problemas de absorción por falta de agua y necesidad constante de buscarla", abundaba el informe.
Igualmente, Parques y Jardines llamó la atención sobre el hecho de que el "potente" sistema radicular está "muy limitado" por el entorno en el que está el ficus, con la propia parroquia, el cerramiento del patio donde se ubica y el pavimento, por cuyo subsuelo "están extendidas las raíces". En consecuencia, concluían los técnicos de Parques y Jardines, las zonas necrosadas por las quemaduras hacían del ficus un blanco fácil para los hongos.
Además, la "desestructuración de la copa" hacen "peligroso el árbol ante episodios de vientos y periodos de sequía prolongados y altas temperaturas". "Estos fallos en estructuras tan alteradas acarrean a su vez más fallos en cadena, puesto que la desadaptación que provocan aumentan aún más la inestabilidad del resto de ejes y ramas del ejemplar", apostillaba el servicio municipal.
En otro orden de cosas, la plataforma En defensa del ficus de San Jacinto ha registrado este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Sevilla para que, "con la máxima celeridad posible", se tomen medidas para "mantener vivo" el árbol. En el escrito consultado por Europa Press, se reclama la "intervención inmediata" de los técnicos de Parques y Jardines para "garantizar la supervivencia" del tronco, que es lo único que ha quedado en pie. En este sentido, la plataforma apunta tres medidas "iniciales".
La primera de ellas sería "proteger" con arpillera "u otro textil natural" las ramas y el tronco que han quedado para "evitar la insolación directa". En segundo lugar, se plantea aplicar "un mastic provisional" a los cortes para "reducir la pérdida de savia y crear una película protectora que evite la incidencia de otros elementos sobre células sin protección, como la lluvia y los insectos". Por último, se aboga por un "riego inmediato para reducir el estrés biológico".