SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mientras este lunes se celebra una reunión de la comisión constituida para el estudio de la peatonalización de la calle Betis, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido que el área municipal de Movilidad trabaja en "una propuesta concreta" en torno a esta iniciativa, incluyendo "soluciones" para aspectos como la llegada y salida de los alumnos del colegio público Cristo Rey. "Hay motivos suficientes para avanzar en esa peatonalización probablemente parcial y no de toda la calle", ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha defendido las medidas adoptadas hasta ahora por el Consistorio hispalense, en el marco de la proyectada peatonalización de la emblemática calle Betis.
Y es que el Ayuntamiento de Sevilla, merced al correspondiente acuerdo plenario, ha celebrado ya ensayos de peatonalización en dicha calle, cerrándola dos domingos al tráfico, con actividades lúdicas y artísticas. Igualmente, la iniciativa está pendiente de los resultados de un estudio técnico sobre el impacto de dicha iniciativa en la movilidad de todo el entorno de la calle Betis, para dilucidar si acometer una peatonalización completa o parcial en el emblemático malecón.
Recientemente, no obstante, el Grupo popular se reunía en la propia calle Betis con unos 25 o 30 vecinos recelosos de la iniciativa. Al respecto, avisaba el PP de que la iniciativa afronta no pocos "obstáculos", como los accesos a los garajes privados, la carga y descarga de género en los negocios de hostelería o el transporte de los alumnos del colegio Cristo Rey. Los populares, al respecto, apostaban por una "semi peatonalización" o medidas "flexibles" orientadas en ese sentido.
LA POSICIÓN DEL PP
Al respecto, Juan Espadas ha lamentado la "posición ambigua" del PP, en alusión a sus pronunciamientos en la comisión constituida en Triana para analizar este aspecto, que este lunes celebra una reunión, o los debates surgidos en torno al asunto en el pleno de la junta municipal del distrito Triana. También ha hablado el alcalde sobre los vecinos que recelan de la idea.
"Nadie quiere imponer una peatonalización a nadie ni generar problemas. El área de Movilidad está trabajando, para cerrar una propuesta concreta que pase por soluciones a las familias del colegio Cristo Rey, porque eso es algo que está encima de la mesa", ha defendido el alcalde, llamando a "ir todos juntos" en el proyecto. Expresamente, además, ha reclamado al PP que "colabore", recordando que cuando los populares gobernaban la ciudad ya mediaba "un estudio" que contemplaba la peatonalización de la calle Betis, pero el entonces gobierno local del PP optó por "meterlo en un cajón", quizá por falta de "valentía política".
Pero además, ha recordado que han sido "los propios vecinos de la calle Betis y el entorno de la calle Pureza quienes han impulsado que saquemos del cajón" el proyecto, si bien ha reconocido que "puede que haya algún vecino que no lo vea claro".
"Hay suficientes razones para avanzar en esa peatonalización probablemente parcial y no de toda la calle, garantizando la entrada y salida de vehículos", ha insistido el alcalde, señalando que el área de Movilidad está "ultimando su trabajo".