SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha valorado este miércoles la validación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del Pleno para que los terrenos industriales de la antigua tabacalera Altadis puedan albergar nuevos usos culturales y terciarios, entre ellos, un hotel de lujo. La inversión rondará los 200 millones de euros.
"Se trata de un paso más en la tramitación administrativa para la que será la recuperación definitiva de este espacio para el barrio de Los Remedios y el conjunto de la ciudad", según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), en una nota de prensa remitida por el Consistorio.
Esta supervisión por parte del organismo autonómico constituye un "paso preceptivo" en
la tramitación urbanística, "uno más" en la formalización de este "cambio puntual"
del Plan General "imprescindible" para plantear cualquier utilización de estos terrenos distinta a la de Industria Singular Tabaquera, que es la que ha mantenido hasta el momento.
A través del proceso emprendido de modificación puntual del PGOU el Ayuntamiento pretende que se pueda desarrollar en estos terrenos un nuevo complejo cultural y turístico, que "revitalice definitivamente" este espacio, que ha permanecido en desuso desde que la fábrica cerró sus puertas en 2007.
De acuerdo a estas pretensiones, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está tramitando el cambio de la calificación de los suelos por la de usos mixtos, entre los que se encuentran los de espacios libres, equipamientos públicos y privados y, servicios terciarios.
En paralelo, el grupo inversor KKH ha promovido un proyecto para desarrollar nuevas actividades de este tipo, entre las que se encuentra la creación de nuevos equipamientos públicos y privados, la rehabilitación de los principales edificios de la antigua fábrica, la configuración de espacios libres públicos y la creación de nuevas actividades económicas, como un nuevo hotel de alta gama y de primer nivel internacional.
"La propuesta de intervención se ha elaborado desde el total respeto hacia las edificaciones ahora existentes y a los espacios libres y jardines, medida refrendada tanto por un informe patrimonial del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por otro posterior de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía", ha subrayado el Consistorio.
Ahora, este último organismo vuelve a pronunciarse favorablemente, en este caso al texto de la modificación del PGOU que ha obtenido la aprobación inicial del Pleno de Ayuntamiento. Tras este respaldo, el documento --que ha estado expuesto públicamente en las últimas semanas para que se puedan presentar alegaciones al mismo-- "tendrá que ser aprobado aún de manera provisional y definitiva".