SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, se ha reunido este lunes con una representación de la Mesa Ciudadana del Árbol para informar sobre el estado del ficus de la Encarnación que va a ser talado en los próximos días por el riesgo de vuelco. La edil ha explicado las fases de actuación que se han llevado a cabo hasta decidir el apeo, una "decisión técnica ya que el mal estado del sistema radicular conlleva un riesgo alto de vuelco".
En este sentido, Rincón ha explicado que "hemos debatido en un tono cordial y colaborativo y les hemos explicado la situación real de pudrición interior del tronco del ficus aportando los distintos informes", tal como ha recogido el Consistorio en una nota de prensa. Del mismo modo, Rincón ha señalado que "los asistentes de las distintas plataformas esperaban que se llegara hasta el final con el estudio de las raíces pero el informe de los técnicos establece que hay que apear el ejemplar porque aunque se apuntale el ficus con medidas de sujeción, habría riesgo de vuelco por el mal estado en el que encuentra el ejemplar".
A este respecto, la delegada municipal ha señalado que "haber profundizado en el estudio del sistema radicular hubiera puesto en peligro a los operarios que llevaran cabo esa operación por la delicada situación en el que se encuentra el sistema de anclaje del árbol". A la reunión han asistido diferentes miembros de la Mesa Ciudadana por el Árbol, entre ellos, representantes de la Plataforma del Ficus de San Jacinto; de Verdes Equo y Rastrea Andalucía; de la asociación Sevilla se Muere y de Greenpeace.
Evelia Rincón ha señalado que "convocamos a todas las plataformas con la intención de que tuvieran toda la información y porque queremos tratar el asunto con la máxima transparencia; de hecho, algunos asistentes han podido ver 'in situ' la situación actual del ficus y han podido comprobar que la pudrición del centro del tronco continúa hasta la base".
Respecto al apeo definitivo del ficus, la delegada de Parques y Jardines ha indicado que "se realizará la semana que viene, cuando podremos contar con una grúa de gran porte y un equipo de especialistas en este tipo de acciones". En este sentido, Rincón ha explicado que "la operación de apeo también depende de la intensidad de las lluvias y el viento previstos para los próximos días".
Una vez que concluyan las obras de apeo, Rincón ha explicado que "habrá que eliminar el material de plásticos que ha recubierto las raíces del ficus, instalado en las obras de 2009 y que ha provocado la disfunción del sistema radicular". A continuación, la edil ha indicado que "habrá que reordenar el alcorque y determinar el árbol que se plantará en el mismo lugar".
Por otro lado, ha señalado que "el próximo jueves comenzará la instalación de los elementos de sustentación de los ficus en la plaza del Museo y en la plaza del Cristo de Burgos". Rincón ha recordado que "estas medidas ya se indicaban en los informes de 2021 que el gobierno de Antonio Muñoz no llevó a cabo, suponiendo una irresponsabilidad".
Para finalizar, Rincón ha recordado que "después de haber estudiado en profundidad la situación del ficus, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero los informes de los técnicos recomiendan el apeo porque no queremos que se repita otra caída como la que sucedió en 2022 con otro ejemplar en La Encarnación".