Cabrera dice que el dispositivo ha funcionado "de diez" y muestra "preocupación" por el eco internacional de los altercados
SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este martes un "balance final" de la última Semana Santa, caracterizada según el concejal de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, por la "pletórica asistencia" de público, la meteorología favorable y el "desarrollo" completo de todos los desfiles procesionales, pero también por la "nota negra" de los incidentes, tumultos y estampidas que han marcado la Madrugada del Jueves al Viernes Santo.
En declaraciones a los medios de comunicación. Juan Carlos Cabrera ha expuesto que el Cecop ha evaluado este martes el transcurso de la Semana Santa en su totalidad, más allá de los conocidos altercados que han marcado la última Madrugada del Jueves al Viernes Santo.
Y es que las estampidas y tumultos vividos durante la noche como consecuencia de diferentes incidentes dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los altercados, fueron arrestadas ocho personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional. Varios de los detenidos, recordémoslo, habrían provocado el pánico entre la multitud, con gritos de "Alá es grande" o en defensa de la banda armada ETA.
Pero más allá de este "lunar negro o nota negra", Cabrera ha expuesto que la Semana Santa de 2017, en su conjunto, ha sido "pletórica" en lo que se refiere a la asistencia de público y el "desarrollo" de los cortejos procesionales, extremo ligado al hecho de que "la meteorología ha acompañado".
Para defender esta idea, ha expuesto que la cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa, desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, fue de 1.267.878 kilogramos, un 13,75 por ciento más que en 2016, año en el que la cantidad de basura recogida había caído un tres por ciento respecto a 2015.
MÁS GENTE
Igualmente, y según el Ayuntamiento, la demanda total de la red de líneas de Tussam ha sido de 1.726.930 viajeros, un seis por ciento más que el mismo periodo del año pasado. El metro, de su lado, ha contabilizado 589.570 viajeros pasajeros, un 11,1 por ciento más en relación a 2016 y la mayor cifra de usuarios durante esta festividad desde la puesta en servicio del suburbano, en abril de 2009.
En materia de Seguridad y Control, la Policía Local hispalense ha formulado 1.796 denuncias por infracciones de tráfico y ha realizado 1.181 pruebas de alcoholemia, 28 de ellas con resultado positivo. La Policía Local, además, ha contabilizado 14 detenciones, realizando unas 250 intervenciones por falsificaciones y delitos contra la propiedad intelectual y 95 actuaciones por venta ambulante.
Además, los agentes han precintado por distintas infracciones 22 negocios, varios de ellos por expender bebidas alcohólicas para consumo en la vía pública, y el grupo policial especializado en situaciones de violencia de género ha protagonizado casi 50 actuaciones.
Los agentes, además, han participado en la retirada de 166 mesas y sillas de veladores instaladas de forma incorrecta, toda vez que en total, se han realizado 1.147 actuaciones para la retirada de obstáculos de distinto tipo.
Así, Cabrera ha defendido que pese al "lunar negro" de la Madrugada, "el operativo municipal ha funcionado perfectamente", lo que le ha llevado a "poner en valor" el dispositivo de prevención, seguridad y emergencias movilizado por las instituciones para la Semana Santa, porque junto con el comportamiento "ejemplar" de las hermandades, ha funcionado "de diez".
LA "CRISIS DE LA MADRUGADA
No obstante, el concejal ha reconocido que la "crisis de la Madrugada" obliga a "mejorar todo lo posible" el dispositivo preventivo, señalando que las "criticadas" medidas de seguridad implementadas en los últimos tiempos, con pasillos de evacuación en la Carrera Oficial o el aforamiento de determinadas calles, por ejemplo, ha evitado consecuencias "mayores". "La ciudad se tiene que acoplar a las procesiones", ha dicho respecto al periodo de Semana Santa, recordando que el Ayuntamiento y las hermandades prevén contar antes del verano con un "nuevo plan" de prevención y seguridad.
Por último, ha señalado que al Ayuntamiento, y en especial alcalde, Juan Espadas (PSOE), "preocupa" la repercusión de los altercados de la Madrugada en los medios de comunicación de otros países, pues como han informado Viva Sevilla o Sevilla Actualidad, por ejemplo, diferentes medios de comunicación de otros países se han hecho eco de los momentos de "terror" u "horror" vividos en la Madrugada.