MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, se han enfrentado este miércoles en el Pleno del Congreso a cuenta de los datos de fraude laboral que ofreció la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en los que se apuntaba a la existencia de más de medio millón de 'falsos parados' hasta derivar en un debate sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la Justicia en Andalucía.
Después de que Lara, molesto por que no fuera la vicepresidenta la que contestara a la pregunta que había formulado para esta sesión de control, acusase al Ejecutivo de "criminalizar y perseguir" a los desempleados por hablar de más de medio millón de parados defraudadores y que el propio Ministerio de Empleo se encargara poco después de desmontar "esta falsedad", Báñez ha reclamado "menos demagogia" al coordinador general de IU y ha asegurado que el Gobierno "protege a los parados mediante la mejora de sus oportunidades de empleo y garantizando el acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad.
La ministra ha replicado a Lara que con el fraude, hay que tener "tolerancia cero", pues el fraude, en su vertiente laboral, "atenta contra los derechos de los trabajadores, contra la competencia leal de las empresas y contra los recursos de la Seguridad Social". "Usted, ¿qué propone? ¿Que no cumplamos la ley o que no sancionemos al que legalmente lo merezca?", le ha espetado Báñez, que ha pedido a Lara "el mismo celo" que tiene en esta cuestión para pedir explicaciones por la trama de los ERE de Andalucía. "Eso sí que es una trama de fraude", ha opinado.
LARA: "DEBERÍA DARLE LAS GRACIAS" A ALAYA
Al margen del fraude laboral, la ministra y el coordinador general de IU también se han enzarzado a cuenta de la juez Mercedes Alaya. Lara ha afirmado que Báñez debería darle las gracias a la magistrada, en referencia a la decisión que ha tomado de archivar la causa en la que estaban imputados dos hermanos de la ministra.
La titular de Empleo le ha respondido después que se debe respetar la ley y las instituciones y las instrucciones de la juez Alaya "en todos los casos que tiene sobre la mesa".
La juez Alaya ha archivado la causa abierta contra seis empresarios que fueron imputados tras pujar por los suelos de Mercasevilla, entre ellos dos hermanos de la ministra Fátima Báñez, al entender que han prescrito los delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude y exacciones ilegales que se les imputaban y que no se les puede aplicar el delito de prevaricación.