'Bautizo civil' de Vera en Sevilla, el proyecto de la antigua tabacalera de Altadis con "aroma de transformación"

907357.1.260.149.20240923211541
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el centro, acompañado por el alcalde, José Luis Sanz, y el presidente de KKH España, Josep María Farré, antes de la presentación del proyecto Vera. - FRANCISCO J.OLMO-EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 septiembre 2024 17:28

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para la recuperación de la antigua tabacalera de Altadis, que se encuentra en su segunda fase ya tiene nombre: Vera Sevilla, que será, además, la denominación que adopte el edificio El Cubo, que está siendo rehabilitado según el diseño de Kengo Kuma. El prestigioso arquitecto japonés ha estado presente en este 'bautizo civil' que el grupo promotor KKH ha querido compartir en la tarde de este lunes, en el Hotel Alfonso XIII, con numerosos invitados, entre ellos, políticos y agentes sociales.

El presidente de KKH Property Investors en España, Josep María Farré, ha comenzado su intervención explicando por qué han decidido poner este nombre al proyecto, y la razón no es otra de que está "a la vera" del Guadalquivir. Tras agradecer al actual alcalde y a los anteriores regidores el respaldo a la iniciativa, ha dado paso una proyección en una enorme pantalla con imágenes de la ciudad, "de extrema belleza", y con recreaciones virtuales en ese espacio de Los Remedios.

"Estamos ante una gran oportunidad y un gran desafío en estas tres hectáreas de suelo, con edificios de gran potencial, que para rentabilizarlos requerirá de mucha imaginación", ha afirmado Farré, que ha detallado en qué consisten estos trabajos que se desarrollan desde hace un año en la antigua tabacalera --"en breve veremos hasta ocho grúas"-- y se ha centrado en las bondades de Vera. "No hay marcha atrás".

En esos suelos se levantará un hotel de 200 habitaciones; el actual edificio de El Cubo quedará dividido con más de dos tercios para uso privado; habrá una gran plaza pública, equipamientos culturales, zonas verdes, "con 250 árboles más que se añadirán a los 300 actuales", y una pasarela peatonal sobre el río, que conectará directamente la avenida de Las Delicias con este entorno.

"Para un problema así de grandes debíamos contar con dos arquitectos de nivel internacional: Carlos Ferrater y Kengo Kuma (autor del estadio olímpico de Tokyo)", ha destacado Farré, quien ya en julio acudió a Los Remedios en una visita con medios de comunicación, acompañado por el alcalde, José Luis Sanz, para dar a conocer a los ciudadanos la evolución de los trabajos.

El proyecto, que tiene una inversión en torno a los 250 millones, contempla en los tres edificios junto al río oficinas con locales comerciales. Cada uno de ellos se ha denominado 'Rama' "en un claro guiño a la labor que desempeñaban en el antiguo complejo industrial, pues eran los almacenes de tabaco en rama", ha recordado Farré.

Por su parte, Kuma ha señalado que, tras dos décadas con proyectos por todo el mundo, se ha encontrado con uno que "nos parece fascinante", que posibilitará "mejorar la ciudad cambiando la forma en que los ciudadanos la viven y disfrutan. Con la nueva pasarela, establecemos una relación con Sevilla a ambos lados del río".

'AROMA DE TRANSFORMACION DE LA CIUDAD'

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha cerrado el acto de presentación de Vera a la sociedad, ha subrayado el impulso al mismo dado por su gobierno. "Si bien venía de atrás, cayó en nuestras manos y quisimos quitar toda la carga burocrática posible". "Espero verlo terminado, si puede ser en la primera de 2026, mejor, que ese año hay elecciones", ha bromeado al respecto.

"Una ciudad tiene que reinventarse y esta inciativa tiene aroma de proyecto transformador. Sevilla está más viva e ilusionada que nunca, y nosotros contribuimos a ello con la ampliación del metro, la recuperación de la Cartuja --que será referencia del próximo Mundial de fútbol, con 70.000 espectadores--- o las Atarazanas. Enhorabuena a Sevilla porque está llena de ideas, de ganas y de futuro", ha concluido.

Antes, el alcalde había dado las gracias a KKH por su "paciencia". En este sentido, "se ha agilizado todo muchísimo en el último año --en línea con lo manifestado por Moreno-- y por esa apuesta e inversión en la ciudad, que tendrá todo el respaldo del Ayuntamiento".

El acto, con el periodista Juan Carlos Blanco como maestro de ceremonias, ha terminado con el tradicional ágape para los invitados a este 'bautizo' en el patio del hotel Alfonso XIII, "un emblemático edificio que ha servido para presentar a todos un emblemático proyecto", tal como ha señalado Sanz.

Leer más acerca de: