Becerril y Maeztu visitan la residencia 'Flora Tristán' de UPO, un "reto apasionante" con un 75% de ocupación

Jesús Maeztu, Soledad Becerril y Vicente Guzmán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han girado este viernes visita a la residencia universitaria 'Flora Tristán' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, un equipamiento académico ubicado en el Polígono Sur hispalense con un marcado carácter social para la integración y dotación de entornos urbanos difíciles mediante equipamientos de servicios públicos --un "reto apasionante", según Maeztu-- y que actualmente se encuentra a un 75 por ciento de su ocupación.

Ello, según ha explicado a Europa Press el rector de la UPO, Vicente Guzmán, obedecería sobre todo al aumento de las tasas en los posgrados, circunstancia que afecta principalmente al alumnado extranjero y que ya en el pasado ejercicio hizo descender por debajo del 60 por ciento los niveles de ocupación del complejo, que cuenta con 220 plazas.

Según explica el director de la residencia, Juan Blanco, todos los años se suele alcanzar el 100 por ciento de la ocupación. A día de hoy, a la espera de que a principios de 2014 se produzca la llegada del estudiantado de posgrado, los alumnos de Grado ocupan en torno a unas 160 plazas, con unos 40 becados.

Hay estudiantes --en igualdad de condiciones, los de la UPO tienen preferencia-- que, de los 200 euros de mensualidad, sólo pagan 60, a condición de realizar una actividad en el barrio coordinada por las entidades vecinales y sociales del mismo, según el director de la 'Flora Tristán', que ha añadido que muchas de las zonas de la residencia son para el uso y disfrute general de la ciudadanía de la zona, como la sala de estudios.

Tras la visita, Becerril ha expresado a los periodistas su alegrías por ver el desarrollo de una iniciativa que "se mantiene por el buen camino", pues "el barrio no sólo necesita inversión, sino formación en valores, para que cosas que son de todos las mantengamos". Por su parte, Maeztu ha puesto en valor que los estudiantes "maduren en la realidad más espesa".

En las mismas instalaciones, ambos han mantenido una reunión de trabajo con los Defensores Universitarios de la UPO, Eduardo Gamero, y de la Hispalense, Rosa Muñoz, en relación con los principales problemas y dificultades de la comunidad universitaria en la actual situación. Asimismo, Becerril y Maeztu han mantenido una reunión con estudiantes y usuarios de la residencia.

Leer más acerca de: