MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza y exministro socialista, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que comparte "sin ninguna duda" las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la situación en Cataluña y la falta de acierto del anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al comprometerse a aceptar "cualquier Estatu" que vienese de Cataluña". En su opinión, con la nueva presidenta de los andaluces, "ha nacido una estrella a nivel nacional".
Tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por Susana Díaz, y organizado por Nueva Economía Forum, el alcalde de Zaragoza ha asegurado que se ha "identificado plenamente" con todo el discurso de la presidenta de la Junta, que ha calificado como uno de los "más limpios y más nuevos" que ha escuchado.
En concreto, ha elogiado que haya incluido el "reconocimiento de errores propios" en un discurso que ha asumido "en su totalidad" y en el que ha introducido un "lenguaje completamente distinto. "Me parece que ha nacido una estrella a nivel nacional, ya lo era en Andalucía, ahora lo es en toda España", ha afirmado.
Dicho esto, y preguntado acerca de si considera que podría ser una futura líder del PSOE, Belloch no ha querido pronunciarse, ya que, según ha recordado, cuando se decanta por un candidato "suele perder".
"No voy a hacer ese flaco favor a nadie señalándolo, por lo visto pitoniso no es mi oficio fundamental", ha dicho. En cualquier caso, ha asegurado que es una "obviedad para todos" que la presidenta de la Junta de Andalucía es "una gran política".
"HOY ES EL DÍA DE SUSANA"
Sobre las palabras de la sucesora de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía no han querido pronunciarse ni el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que han rechazado hacer declaraciones a los periodistas al finalizar el acto. "Hoy es el día de Susana", ha respondido ambos.
Además de cuestionar la decisión de Rodríguez Zapatero con el Estatut de Cataluña, Susana Díaz ha criticado al anterior Gobierno cuando, al defender la necesidad de "aprender de los errores cometidos" por los antecesores, ha hablado del "efecto demoledor de anunciar brotes verdes" mientras "en realidad" España estaba "en antesala de una nueva recesión". "No reduzco al actual Gobierno los errores en la gestión de la crisis", ha explicado, en presencia también de la exministra de Economía y Hacienda Elena Salgado.