SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha defendido este martes que la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supuesto "un espaldarazo a las reivindicaciones" de la ciudad hispalense para la autovía metropolitana SE-40, la conexión del aeropuerto mediante una línea de trenes y la construcción del tramo inicial de la futura línea tres del metro.
El ministro de Fomento, como se ha informado, ha anunciado este martes que su departamento prevé remodelar el proyecto del paso norte de la autovía metropolitana SE-40 sobre el río Guadalquivir, al objeto de reanudar las obras durante 2018, toda vez que la SE-40 cuenta sólo con 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77 kilómetros planeados.
Respecto a los túneles proyectados para que el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía transcurra bajo el cauce del río Guadalquivir, una actuación que lleva años suspendida, el ministro ha anunciado la plena rescisión del contrato adjudicado en su momento y la licitación de otro nuevo que además esté "actualizado".
Al respecto, Beltrán Pérez ha agradecido que el ministro haya comprometido "la continuidad de la construcción de la SE-40, una infraestructura básica para la ciudad". Sobre la mención del ministro al proyecto destinado a conectar mediante trenes la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo, que según el ministro está en fase de estudio, el portavoz popular celebra "la ratificación del compromiso del Ministerio con Sevilla para la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa", rememorando la reunión celebrada entre ambos en septiembre, en torno a este proyecto concreto.
Y es que según Beltrán Pérez, en dicha reunión el ministro "se comprometió a iniciar el estudio para dicha conexión ferroviaria, lo que hoy ha quedado ratificado". "El anuncio del ministro supone también un espaldarazo a dicha reunión", ha enfatizado Beltrán Pérez.
EL METRO
El portavoz del PP ha evaluado también las declaraciones del ministro de Fomento respecto a la financiación del tramo inicial previsto para arrancar la construcción de la línea tres del metro de Sevilla, toda vez que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, ambas administraciones gobernadas por el PSOE, abogan por una financiación del 33 por ciento por cada una de las instituciones.
Después de que el ministro haya manifestado que el Gobierno central está "abierto al dialogo y a analizar con todo rigor su participación en el proyecto", aunque ciñendo todo a "un estudio serio de las cuentas de financiación y de la sostenibilidad del proyecto", Beltrán Pérez ve "en una situación complica" al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas.
Y es que a su juicio, "se demuestra que Espadas no está impulsando la construcción de las líneas de metro", mientras "el Gobierno está dispuesto a colaborar en la construcción de las líneas de metro en el momento en que la Junta y la ciudad de Sevilla establezcan un proyecto, una línea de financiación y un protocolo". "Hasta ahora, evidentemente, todo es una guerra política de bajo calado por parte de la Junta de Andalucía y del gobierno municipal ante un Gobierno de la Nación que apuesta por la ciudad de Sevilla y por el metro", ha defendido.
"Esperamos la implicación real de la Junta de Andalucía y del gobierno local de Espadas, ya que el Gobierno de la Nación sólo espera que cada administración cumpla con su obligación. La obligación del Gobierno de la Nación es contribuir a la financiación del metro y contribuirá a la financiación del metro y "por parte del Grupo Popular, seguiremos exigiendo con institucionalidad la colaboración y la implicación de la Junta de Andalucía y de Espadas en todos los asuntos importantes de la ciudad", ha resumido Beltrán Pérez.