Beltrán Pérez pide bajar el IBI no residencial y más bonificaciones del IAE e ICIO para apoyar la recuperación

El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez
El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 diciembre 2020 17:39

SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas que de cara a 2021, reduzca el IBI no residencial de aplicación a comercios, oficinas, hoteles, hostelería, industria, aparcamientos o talleres para apoyar a estas actividades frente a la nueva crisis, solicitando igualmente "llegar más lejos en las bonificaciones en el IAE, ICIO o el impuesto de plusvalías,

En un comunicado, Beltrán Pérez ha señalado el impacto socioeconómico de la nueva crisis, a lo que se suma el "calendario de suspensiones" de fiestas tradicionales y grandes eventos de la ciudad, lo que "ofrece poco margen de esperanza para el inicio de la recuperación" económica.

En ese contexto, mientras el Gobierno local socialista señala una caída de varias decenas de millones de euros en los ingresos municipales por la pandemia y la nueva crisis, con lo que ello conlleva en materia de financiación de servicios públicos, Beltrán Pérez ha recriminado al Ejecutivo local que sea "incapaz de articular bajadas de impuestos con ambición para ayudar a todos los sectores (económicos) a afrontar el próximo año", por lo que le ha reclamado una "revisión de su modelo fiscal para propiciar el desarrollo económico de la ciudad".

Después de que el Gobierno local acordase suprimir de cara a 2021 la tasa de veladores y bajar a la mitad la tasa por la recogida de basura este último trimestre de 2020 en los establecimientos no residenciales con limitaciones por la pandemia, el PP ha apostado por "llegar más lejos" en materia de reducción fiscal "en un año en el que no hay techo de gasto y existe mayor flexibilidad" para las entidades locales.

Y mientras el Gobierno local del PSOE y Cs presentaban recientemente su acuerdo para el proyecto presupuestario municipal de 2021 asegurando que los impuestos y tasas municipales quedaba congelados, Beltrán Pérez ha asegurado que dicho documento contempla "un alto volumen de ingresos por la recaudación procedente de las altas tasas e impuestos que el Ayuntamiento mantiene".

Para el PP, así, es necesario bajar el IBI no residencial que afecta a comercios, oficinas, hoteles, hostelería, industria, aparcamientos o talleres, porque "son negocios llamados a cerrar en 2021 en un contexto agravado por la crisis, la caída del empleo o las previsiones de caída del PIB", si no se adoptan medidas a su favor, según Beltrán Pérez. Por otra parte, los populares ven necesario "llegar más lejos en las bonificaciones en el IAE, el ICIO como y impuesto de Plusvalías. "Urge ayudar a las empresas que, al fin y al cabo, son las que crean los puestos de trabajo", explica Pérez.

Del mismo modo, considera que hay "otras múltiples tasas administrativas por expedición de documentos susceptibles de ser rebajadas como las licencias de obras y actividades". "Frente a un gobierno del cambio (de PP y Cs) en la Junta que baja impuestos generando superávit y riqueza, tenemos a Espadas incapaz de acometer un plan fiscal ambicioso que ayude a las empresas a afrontar el próximo año", critica, avisando de que "lo poco que ha hecho ha sido por la presión de los hosteleros y del Partido Popular"-

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado